Beneficios de los deportes acuáticos

Cualquier tipo de actividad física reportará beneficios a nuestra vida, y los deportes acuáticos no son la excepción, de hecho, aportan una gran cantidad de beneficios a nuestra salud, son una excelente opción para las vacaciones y el verano por su dinamismo y disfrute. También representan una excelente opción para quienes se preocupan por la estética al brindar grandes ventajas para bajar de peso, tonificar y quemar grasas.

El agua es un medio excelente para realizar actividades físicas, en especial para quienes abordan un proceso de rehabilitación física, para quienes sufren enfermedades o condiciones mentales específicas y para todo el que desee la posibilidad de cuidar su cuerpo mientras se conecta consigo mismo y con la naturaleza. Muchos deportes de esta índole se practican en espacios abiertos como ríos, lagos o el océano, esto reporta muchos aspectos positivos para nuestro bienestar mental, además en el caso del agua de mar, contiene múltiples elementos que favorecen nuestro organismo.

Entre los beneficios más notables de practicar ejercicios acuáticos, pueden llevarlos a cabo desde niños hasta ancianos. No tiene límite de edad. Aumenta la resistencia física y la capacidad cardiopulmonar. Estiliza la figura y quema calorías. Los deportes acuáticos suelen ser divertidos y además permiten alcanzar grandes niveles de relajación.

Por los maravillosos beneficios que los deportes acuáticos nos ofrecen, hemos diseñado un ranking de los más recomendables para que veas cual se adapta mejor a tus necesidades y quizás motivarte a iniciar la práctica de alguno de estos excelentes deportes:

1. Natación

Es un ejercicio muy muy completo, recomendable a cualquier edad, puesto que ayuda a trabajar tu mente y tu cuerpo. Te mantiene en forma, fortalece tus músculos y tu memoria. Retrasa el envejecimiento y vigoriza la coordinación motriz. Aumenta la masa muscular, tonifica y alarga los músculos haciendo más esbelta tu silueta. Tan sólo una hora de este ejercicio te permite quemar más de 600 calorías. 

2. Surf

Este deporte que consiste en deslizarse en una tabla sobre el mar, realiza grandes aportes a mente y cuerpo. Es un excelente para bajar los niveles de estrés, la concentración y mejora la coordinación y el equilibrio. Además de que fortalece la musculatura y el sistema cardiovascular. Y lo mejor te ofrece un momento en contacto con la naturaleza.

3. Waterpolo

Este deporte de resistencia física se lleva a cabo en equipos dentro de una piscina, mientras se compita por hacer puntos anotando goles en la portería contraria. Estimula la sincronización motriz fina, debido a que demanda precisión para ejecutar pases o tiros a gol. Adicionalmente, estimula la sincronización motriz fina, dada la precisión requerida para ejecutar los pases y goles.

4. Kayak

El Kayak es una piragua, y remar en ella es un deporte que se puede realizar en lagos, ríos e incluso en el mar. Según la intensidad con la que rememos podríamos quemar hasta 350 calorías. Fortalece los músculos de brazos, abdomen y piernas. Es excelente para la salud del corazón ya que el movimiento constante favorece el ritmo cardiaco. Y como si fuera poco, es silencioso y no es competitivo, lo que permite tomarnos un momento con nosotros en medio de la naturaleza, fomentando la paz mental.

5. Buceo

El buceo es más que un deporte, es una actividad divertida y enormemente estimulante. Moverse bajo el agua es un excelente ejercicio, al practicarlo estamos trabajando todos los músculos. Mejora la orientación especial y la coordinación psicomotriz ya que al estar sumergidos en el agua obligamos a funcionar ambos hemisferios del cerebro. Al acumularse el nitrógeno en nuestro cuerpo, aceleramos el metabolismo de nuestro cuerpo, incluso horas después de concluida la sesión. Por ultimo supone un gran ejercicio para la mente por la gran tranquilidad y relajación que la práctica de este deporte aporta a nuestras vidas, ayudando a reducir la ansiedad y el estrés.

Ina Castro

¡Compártelo en tus Redes!