Los beneficios pedagógicos de los juguetes Lego

Los beneficios pedagógicos de los juguetes Lego

En tiempos donde las muñecas y los soldaditos fueron reemplazados por los móviles y los ordenadores, es importante rescatar los beneficios y características de los juguetes que marcaron a más de un generación: los legos. Diseñados por prestigiosos pedagogos, durante más de tres décadas, estos juguetes de fama mundial, están pensados para incentivar la creatividad e impulsar el desarrollo cognitivo de los niños.

Por qué los juguetes Lego nunca pierden vigencia

Todo comienza con un ladrillo colorido. Y a partir de ahí la imaginación no reconoce límites, es posible construir desde una nave espacial hasta una ciudad completa. Los juguetes de lego baratos, tienen con ver con mucho más que solo la construcción de bloques, porque están relacionados con la inventiva, la capacidad de superar las frustraciones y aunque parezca mentira, fomentar el compromiso con el medio ambiente.

Por qué los juguetes Lego nunca pierden vigenciaLego promueve las habilidades motoras finas

Los niños desarrollan la destreza motora a partir del ensamble de piezas de diferentes formas y tamaños. Esto requiere utilizar diferente presión para poder ensamblar los bloques y es un paso previo para que los niños refuercen el uso del meñique, fundamental a la hora de aprender a escribir.

Lego fomenta el trabajo en equipo

Cuando los niños trabajan en forma grupal para construir con bloques de lego, deben aprender a compartir y aprender cómo las diferentes ideas pueden ayudar a lograr un objetivo común. También aprenden a distribuir roles y responsabilidades para que la experiencia lúdica sea satisfactoria.

Lego estimula la creatividadLego fomenta la conciencia para el cuidado del medio ambiente

A través de lego batman, la compañía lanzó una interesante propuesta en la que invitaban a los niños a convertirse en ciudadanos responsables que construyeran un mundo más verde, e incluso mediante la gamificación, se les estimulaba a la construcción de turbinas eólicas.

Lego estimula la creatividad

En el universo Lego, todas las formas y colores estimulan la creatividad de los niños, para que puedan construir sin límites mundo imaginarios. Las ideas de simetría, formas, equilibrio y tamaños son algunos de los conceptos que se exploran durante la experiencia lúdica.

Lego desarrolla la persistencia

En cualquier objetivo que el ser humano se proponga, surgirán momentos de frustración, donde las acciones no finalizan en el propósito al que se desea llegar. Los bloques incitan a los niños a tomarse su tiempo para perseverar en la construcción que se desea conseguir. Al mismo tiempo, mejora la autoestima de los pequeños cuando pueden desplegar toda su imaginación y sus habilidades para lograr mundos increíbles como los que propone lego stars wars y su universo de héroes, villanos, vehículos espaciales y escenarios.

Lego mejora las habilidades en la comunicaciónLego mejora las habilidades en la comunicación

Cuando se trabaja en forma grupal es importante aprender a comunicar las ideas, describir el trabajo que se desea lograr, e incluso discutir los diferentes puntos de vista. Lego alienta el espíritu de grupo, donde cada visión debe ser respetada. Padres e hijos logran así, un nuevo punto de unión, la actividad lúdica, que les permite ser iguales a la hora de concretar una construcción de bloques.

Lego estimula a los niños a aumentar el nivel de complejidad

Porque no se trata simplemente de construir torres. Lego desea que los niños aprovechen el máximo de su potencial, por los que continuamente presenta nuevos desafíos, a través de los cuales, los niños experimentan diferentes niveles de complejidad. Alcanzar esos objetivos, encierra un alto grado de satisfacción, visible en la sonrisa de un niño cuando terminó de construir su proyecto.

Lego estimula a los niños a aumentar el nivel de complejidadLego no es simplemente un juego mantenido durante años en el interés de varias generaciones. Y esto no se debe solo a una cuestión de marketing. Lego logró cruzar las fronteras de lo lúdico, para convertirse en una empresa socialmente responsable con el medio ambiente y la niñez desprotegida de los países subdesarrollados.

Juguetes así deberían permanecer.

¡Compártelo en tus Redes!