El botiquín de primeros auxilios recomendado por el Grupo Galeno

Os contamos qué debe de contener un botiquín de primeros auxilios para el hogar según recomendación del Dr. Julio Fraomeni, presidente del Grupo Galeno, una correduría de seguros que goza de excelencia profesional.

El botiquín de primeros auxilios recomendado por el Grupo Galeno

Los accidentes dentro del hogar llegan sin avisar. En cualquier momento pueden producirse y entonces serán necesarios una serie de útiles, que de tenerlos, pueden evitarnos verdaderos contratiempos, de modo que se debe de obrar de forma preventiva, especialmente cuando se tienen niños, aconseja el Dr. Julio Fraomeni, presidente del Grupo Galeno.

Para los que se pregunten cuál es el modo de estar preparados, el Dr. Fraomeni afirma que es absolutamente imprescindible que en todo hogar haya un botiquín de primeros  auxilios y todos los adultos de la casa deben de saber dónde se guarda y cómo usar cada producto.

El primer paso consiste en escoger una caja limpia, espaciosa, duradera y que sea fácil para trasladar y bien sencilla al abrir. En su interior los medicamentos deben de guardarse dentro de sus envases respectivos y señalar con bolígrafo en su exterior la dosis y frecuencia de cada toma, algo que se nos puede olvidar con facilidad.

Recomendaciones sobre el almacenaje y contenido del botiquín de primeros auxilios

La siguiente recomendación del Grupo Galeno es guardar el botiquín en un lugar fuera del alcance de los niños pero debe de ser de fácil acceso para los adultos, ya que cuando se dan los accidentes domésticos se debe poder acceder a él sin problemas.

contenido del botiquín de primeros auxiliosAunque sea lo más habitual, los medicamentos no deben de guardarse ni en el baño ni en la cocina, dado que la humedad o el exceso de calor pueden alterar el estado de los medicamentos. El contenido del botiquín debe de revisarse periódicamente para ver si contiene artículos o medicamentos caducados que deberán sustituirse, del mismo modo que en todo hogar debe de estar el listado de teléfonos útiles del Grupo Galeno. Servicio de Emergencias y Urgencias: 5832-5050, 4321-4111, 4321-4222.

Sobre el contenido del botiquín de primeros auxilios, el Dr. Fraomeni recomienda que cuente con material de curación para controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras y prevenir la contaminación e infección. También se recomienda que contenga termometro, cinta adhesiva, gasas esterilizadas (10X10), gasas para quemaduras -únicamente para limpieza de utensilios, nunca de heridas-, tijeras de hoja fina y punta rom, curitas, pinza de depilar, jabón líquido, frasco de alcohol, agua oxigenada y medicamentos básicos cómo analgesicos del tipo ibuprofeno o paracetamol, gotas para el oído, antialérgicos en gotas o jarabes, lociones para picaduras, pomada con antibiótico, repelente contra insectos, protección solar y medicamentos específicos para enfermedades crónicas.

El Grupo Galeno con el Dr. Fraomeni al frente, enfatiza en la necesidad de que los medicamentos estén colocados siempre dentro del botiquín de primeros auxilios y nunca en estantes o cajones de mesas de luz o similares, de ningún sitio al alcance de los niños.

También se debería llevar un botiquín de primeros auxilios en el coche, dado que los percances en niños son habituales: pueden sangrar por la nariz, mostrar síntomas de enfermedades virus como fiebre o vómitos o hacerse alguna pequeña herida jugando.

El símbolo universal de primeros auxilios: un mueble metálico de color blanco en el que destaca la cruz roja

Los botiquines de primeros auxilios datan del Antiguo Egipto pero no fue hasta el año 1828 que un médico alemán -asociado con un ingeniero industrial de origen ruso- los empezó a fabricar masivamente.

El símbolo universal de primeros auxiliosEn la actualidad el botiquín más usual suele ser un mueble metálico de color blanco en el que destaca la cruz roja, el símbolo universal de primeros auxilios, sin embargo en el mercado hoy se pueden encontrar distintos modelos como los transportables, mucho más eficaces.

La frase popular afirma que es mejor prevenir que curar y los profesionales como los del Grupo Galeno lo corroboran, por eso desde su seno así como desde muchas administraciones públicas, se insta a que en todos los hogares haya un botiquín para estos primeros auxilios que pueden ayudar mucho a que las consecuencias de los accidentes domésticos no se agraven en el tiempo de espera hasta que lleguen a casa los servicios médicos o en el trayecto hacia estos.

¡Compártelo con tus amigos!