Respirar bajo el agua será posible con este revolucionario sistema de ‘branquias’ para humanos

Impresoras 3D moldearon un dispositivo que puede generar oxigeno cuando se sumerge en el agua y, además, permite expulsar dióxido de carbono.

Respirar bajo el agua será posible con este revolucionario sistema de 'branquias' para humanos
Imagen: Mikito Tateisi/cortesía de Jun Kamei

Un grupo de científicos diseñó un prototipo de ‘branquias’ usando impresoras 3D para que las personas puedan pasar mayor rato sumergidas, así lo detalló Anet 3D Printer. Los responsables del proyecto alegan que unas de las consecuencias del calentamiento global es el aumento del nivel del mar, lo que obligará a los seres humanos a pasar más tiempo en el agua.

Confort en el agua

‘Amphibio’, como fue bautizado el innovador dispositivo, está conformado por un chaleco y una máscara. Ambos fueron creados a partir de un material catalogado como ‘superhidrófobo’ y que permite a quien lo porta tomar el oxígeno necesario para respirar y luego expulsar hidróxido de carbono, muy parecido al sistema de branquias en los animales acuáticos.

Confort en el aguaJun Kamei, un diseñador y científico de materiales del Royal College of Art, ubicado en el Reino Unido, fue el inventor del ‘Amphibio’. Con la ayuda de RCA-IIS Tokyo Design Lab elaboró este proyecto que, a su juicio, brindará “confort” a los que tienen que pasar diariamente tiempo en el agua.

Periodo de prueba

De momento solo se ha probado la eficacia del aparato en pequeños escenarios, pero se espera que muy pronto comience a testearse a gran escala. Sus desarrolladores señalaron que para resolver la demanda de oxigeno de un ser humano se requieren, por lo menos, 32 metros cuadrados de superficie acuática.

Finalmente Kamei aseguró que su invención podría ayudar, en un futuro no muy lejano, a que las personas que bucean puedan permanecer más tiempo bajo el agua y con menos equipo.

¡Compártelo con tus amigos!