Cuántas tazas de café al día hay que tomar para prevenir una muerte temprana

Un equipo de científicos que integran el ‘The SUN Project’ español aseguran que un mayor consumo del café disminuye el riesgo de muerte temprana y puede hacer parte de una alimentación saludable en personas sanas; así lo señala un informe publicado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

La investigación

La doctora Adela Navarro, cardióloga del Hospital de Navarra (Pamplona, España), quien lideró este trabajo, afirma que “los estudios anteriores habían sugerido que tomar café estaría asociado de manera inversa con todas las causas de mortalidad, pero ese asunto no se había analizado en un país mediterráneo”.

En la investigación participaron 19.896 individuos que tenían una edad promedio de 37,7 años cuando el proyecto inició. Luego de completar algunos cuestionarios con información sobre su salud, la cantidad de café que consumían y su estilo de vida en general, estuvieron durante 10 años bajo observación, lapso en el cual 337 participantes fallecieron.

Los resultados pudieron determinar que quienes consumían al menos cuatro tazas de café al día tenían un 64% menos riesgo de fallecer que quienes nunca o casi nunca tomaban café y que el peligro era un 22% menos por cada dos tazas de café diarias adicionales.

Además, en los individuos que al menos tenían 45 años ese consumo adicional de café estaba asociado con un riesgo de muerte temprana 30% inferior, aunque para los participantes más jóvenes dicha asociación no resultó tan significativa.

Así entonces, para Adela Navarro, estos resultados sugieren que “tomar cuatro tazas de café cada día puede formar parte de una dieta saludable en personas sanas”.

¡Compártelo en tus Redes!