Los hombres calvos tienen mayor riesgo de sufrir del corazón

Tanto la calvicie como la aparición temprana de canas en hombres menores de 40 años, están vinculadas con un riesgo 5 veces mayor de sufrir trastornos cardíacos, según indica un reciente estudio presentado en el marco de una conferencia de médicos cardiólogos en Calcula (India), publica la Sociedad Europea de Cardiología.

Enfermos vs. Sanos

El equipo científico investigó a 790 jóvenes que presentaban insuficiencia coronaria y a 1.270 personas sanas, así como su sangre, cuero cabelludo y algunos cardiogramas. Se encontró que los individuos jóvenes con afecciones cardíacas se quedan calvos con mayor frecuencia que los participantes del otro grupo: 49% frente al 27% respectivamente. Y aún más diferencia se observó en el caso de los canosos prematuros, condición que fue detectada en el 50% de los hombres con enfermedades del corazón, frente a un 30% del grupo sano.

“El envejecimiento prematuro y la alopecia androgénica (calvicie masculina) se correlacionan bien con la edad vascular, independientemente de la edad cronológica, y son factores de riesgo plausibles para la enfermedad de las arterias coronarias”, explicó el autor del estudio, el doctor Sachin Patil.

Adicionalmente, el estudio indica que la hipertensión, la diabetes mellitus, la dislipidemia, la obesidad central, el índice de masa corporal alto y el tabaquismo pueden desencadenar una enfermedad coronaria, aunque en menor escala que la alopecia masculina, el encanecimiento temprano y la obesidad.

¡Compártelo en tus Redes!