Cambios para cuidar la salud en tu día a día

Cambios para cuidar la salud en tu día a día

Si hay una afirmación en la que todos estaremos de acuerdo es que con la salud no se juega, siendo la inversión que conlleva un mayor beneficio. Para mejorarla, basta con cambiar algunos hábitos y disfrutar así de una vida plena y sana. Por eso, hoy te traemos algunos consejos que podrás llevar a cabo fácilmente y pueden suponer un antes y un después.

La boca, un reflejo de nuestro estado de salud

Una mala salud bucodental puede indicarnos enfermedades que ya se tienen o que puede que todavía no hayan sido diagnosticadas por tu médico. Además, si no cuidamos nuestra boca, puede derivar en otras enfermedades evitables y que serán difíciles de corregir si no se cogen a tiempo.

La boca, un reflejo de nuestro estado de saludPara evitar estos problemas, debes adquirir unos buenos hábitos, ya que serán la forma más eficiente de prevenir todas estas enfermedades. Conocer los procesos que debes llevar a cabo cada día te ayudará a proteger tu boca, dientes y encías.

  • Visita al especialista al menos una vez al año: de esta forma podrás detectar a tiempo problemas como las caries, la gingivitis y otras menos comunes, pero no menos importantes. Atajarlas cuanto antes pueden suponer el éxito en las más difíciles de tratar.
  • Cepillarse tras cada comida, puede no ser suficiente para mantener una boca sana. Ayudas como el cepillado interdental y lingual o el uso correcto de las herramientas que tenemos a nuestro alcance pueden ser la clave. Usa un irrigador dental después de cada cepillado para una limpieza completa, elige el tuyo haciendo click aquí.
  • La alimentación también será un factor importante para la salud de nuestros dientes. Deberás evitar los productos perjudiciales, pero también es bueno conocer que tendrás que ingerir alimentos ricos en vitaminas y minerales como el calcio para tener la mejor de las sonrisas.

Haz lo posible por mantenerte en tu peso ideal

Las investigaciones científicas han demostrado que a medida que aumenta el peso hasta alcanzar niveles de sobrepeso u obesidad, también se disparan los riesgos de contraer otro tipo de enfermedades graves como la diabetes, la hipertensión, la enfermedad del hígado y la vesícula o la enfermedad coronaria, entre muchas otras.

El sobrepeso es uno de los problemas que más crece en la sociedad actual, debido a la mala alimentación junto con otros hábitos perjudiciales como el sedentarismo o los desórdenes alimenticios y la falta de descanso.

Haz lo posible por mantenerte en tu peso idealPara saber por ti mismo tu peso ideal existe una fórmula llamada el índice de masa corporal. Introduciendo en una ecuación tu peso, tu altura y tu edad, obtendrás el peso que estaría dentro del estándar para una persona con tu fisionomía. Divide tu peso en kilos, por tu estatura al cuadrado y obtendrás el resultado.

A esta fórmula se le han añadido otras herramientas y dispositivos propios de los nutricionistas que calculan otras variables como la grasa corporal, otro factor que nos ayudará a saber si realmente tenemos sobrepeso o no.

Para evitarlo, deberemos tener en cuenta nuestra alimentación, la realización de actividad física y evitar malos hábitos como el tabaquismo o el alcoholismo. Estos son los principales puntos a seguir para obtener pérdida de peso, aunque también existes algunas conocidas fórmulas como la dieta del limón, entre otras.

¿La dieta del limón funciona? Hay que tener en cuenta, para empezar, que no es una de esas dietas milagro que te obligan a dejar de comer durante días, algo que es perjudicial para la salud. Sin embargo, está en boca de todos ya que ha sido el método utilizado por muchas celebridades para conseguir un peso y un estado de salud óptimo.

Chequea tu estado de salud cada cierto tiempo

Un estreñimiento repentino, una inflamación de una parte del cuerpo, una sensación de sueño a todas horas… el cuerpo puede enviarnos señales de que algo no está funcionando bien. Puede que no sea nada grave, pero también podemos encontrarnos ante los síntomas de alguna enfermedad.

Chequea tu estado de salud cada cierto tiempoDescubrir cualquier problema a tiempo aumenta las probabilidades de curación, a la vez que evita que pueda ir a más. Por eso, es recomendable que si sientes cualquier síntoma extraño acudas a tu médico y no dejes pasar las semanas por pereza o porque te obligas a creer que no te pasa nada.

En la sociedad actual, con los malos hábitos de comida, la asiduidad del alcohol y el tabaco se han generado nuevas alergias y síntomas que pueden indicarnos que algo está fallando. Por culpa de estos malos hábitos, una nueva enemiga se está extendiendo en personas no tan mayores, la alergia al alcohol.

La intolerancia al alcohol se define como la incapacidad de nuestro cuerpo a metabolizar el alcohol digerido. Los síntomas van desde dolores de cabeza hasta la inflamación de órganos. Si piensas que puedes sufrir esta alergia, visita cuanto antes a tu médico, ya que la OMS la define como una de las más peligrosas y raras de encontrar.

Evita siempre la automedicación

La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención del médico, algo que cada día se hace más en España y que puede provocar graves trastornos, como la adicción a determinados tipos de medicamentos como los que favorecen el descanso por las noches.

Que un medicamento se dispense sin receta no quiere decir que sea inocuo y no pueda resultar perjudicial para nuestra salud. De hecho, aún prescritos por un facultativo, las medicinas no dejan de ser sustancias químicas que introducimos de forma asidua a nuestro organismo y que debemos evitar si no es por un caso justificado.

agujas de punción secaHoy en día, existen otros remedios naturales o que no son tan agresivos con nuestro organismo para curar dolores como las agujas de punción seca. Utilizadas para el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales, están comenzando a ser reconocidas como un componente esencial para pacientes con síntomas musculoesqueléticos.

Ten en cuenta todos estos consejos que te hemos dado para mejorar tu salud. Piensa que sólo tenemos la oportunidad de vivir la vida una vez y la mejor forma de hacerlo es disfrutándola de forma saludable. Si tienes cualquier duda al respecto en estos temas, consulta siempre con tu médico.

¡Compártelo con tus amigos!