Así fue el camino de Brasil hacia su primer Mundial

Brasil superó a la anfitriona Suecia por 5-2 en 1958 y rompió su maldición en los mundiales. Levantó su primer título mundial en tierras escandinavas.

Así fue el camino de Brasil hacia su primer Mundial

El combinado de Brasil tardó muchos años en coronarse campeón del mundo, a causa de su inseguridad con el ginga, el auténtico estilo de juego de los brasileños. Desde Uruguay 1930 hasta 1958, Brasil padeció muchas dificultades para alzarse con su primer Mundial de fútbol. El padre de Pelé trató de lograr esta hazaña, pero se rompió la rodilla. Se sintió obligado a dejar el fútbol.

El caso de su hijo, Pelé, fue diferente. Consiguió cambiar el fútbol de Brasil tras ganar el Mundial de Suecia 1958 contra la anfitriona por 5-2 en Solna. Los suecos se quedaron con la boca abierta al ver jugar a Pelé y al resto de sus jugadores como Zagallo, Didí, Vava o Garrincha entre otros.

Pelé, un legendario jugador de Brasil

Pelé fue uno de los mejores futbolistas de la historia de este deporte gracias a su espectacular técnica. La estrella brasileña empezó su carrera deportiva en el Santos. Poco después se hizo un hueco en la selección brasileña donde anotó muchos goles.

A Brasil le afectó mucho las decepciones en la Copa del Mundo de 1950 y 1954. Esto propició que el combinado de Brasil se fijase en él y lo convocase de cara al Mundial de Suecia 1958. Sin embargo, se lesionó la rodilla un año antes de este importante evento en tierras suecas en un entrenamiento con la selección de su país.

Pelé, un legendario jugador de BrasilEn 1958 su juego en la primera fase sembró dudas, debido a que su rodilla no estaba recuperada del todo. En semifinales ante Francia sacó su orgullo y metió tres espectaculares dianas que llevaron a Brasil a la final ante la temible Suecia. En este encuentro, consiguió destrozar el juego colectivo de los suecos especialmente de Nils Lindholm, Gustavsson, Agne Simonsson, Kalle Svenson y Gunnar Gren. Esto fue aprovechado por Brasil para perforar el arco rival y levantar su primer Mundial. En este choque, Pelé y Zaza hicieron un doblete a la selección de Suecia.

El evento terminó 5-2 a favor de Brasil. Desde entonces, la cararinha se fortaleció y se alzó con los Mundiales de 1962 y 1970 gracias al espectáculo de Pelé. Se convirtió en uno de los mejores integrantes de la historia del fútbol mundial.

Finalmente, Pelé fue considerado por los expertos como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y se retiró el día 1 de octubre de 1977 delante de sus queridos seguidores.

Joan Antoni Perelló

¡Compártelo con tus amigos!