La cantidad de cerdos en España supera por primera vez el número de personas

La cantidad de cerdos en España supera por primera vez el número de personas

Actualmente en España hay tantos cerdos que técnicamente cada español podría ser dueño de uno, y aún así sobrarían cerdos. Según el diario británico The Guardian, el Ministerio de Medio Ambiente español ha revelado que el país posee ahora cincuenta millones de cerdos, lo cual supera en 3,5 millones su número de habitantes. Por primera vez en la historia de la nación se registran más cerdos que personas.

La porcicultura y el medio ambiente

El crecimiento explosivo del cerdo en España es consecuencia de la impulsada demanda anual de toneladas de productos derivados de su carne, como el popular jamón ibérico, el cual cuenta con variedades tan costosas que alcanzan los cientos de dólares por kilo. De acuerdo a The Guardian, estas cifras no son precisamente algo bueno. Resulta bastante negativo para el medio ambiente y es causante de múltiples controversias de seguridad alimentaria.

Jamón IbéricoDesde hace varios años, la producción de jamón en España se ha relacionado con el bienestar de los animales, como lo indicó en 2011 el diario The Atlantic, diversas investigaciones científicas demostraron que la crianza de ganado en malas condiciones degrada el glucógeno de sus músculos y es carne que suele estar cargada con hormonas del estrés. La elaboración de productos porcinos también está arraigada a un principio de equilibrio ecológico por parte de la porcicultura española.

No obstante, como señala el diario británico, se ha presentado un incremento de 9 millones de cerdos desde 2013, la demanda generalmente sobrepasa la oferta, y la porcicultura en España cada vez está mucho más industrializada. En el mundo, la producción de carne y, particularmente las granjas industriales son grandes generadores de contaminantes y gases de efecto invernadero, siendo el ganado bovino, por mucho, la variedad de ganado más nociva para el medio ambiente.

Aún así, España está muy por debajo de las cifras de Dinamarca, que a comienzos de 2018 registraba 2,15 cerdos por cada habitante, según informó Eurostat, la agencia estadística europea.

¡Compártelo con tus amigos!