¿Influye la cantidad de hermanos en la orientación sexual?

Ciertos estudios relacionan el tener hermanos mayores que sean varones con las posibilidades de ser gay.

¿Influye la cantidad de hermanos en la orientación sexual?

Durante varias décadas no se ha obtenido un resultado fehaciente sobre los factores que influyen en la tendencia sexual de un individuo. Los estudios científicos incluyen variables genéticas, familiares o ambientales, que son difíciles de aislar por considerarse un fenómeno de múltiples causas, que influye en mayor o menor medida de manera inexacta y no concluyente.

Sin embargo, hay dos trabajos que ubican la cantidad de hermanos mayores como la nueva variable para determinar la homosexualidad en los varones. El titular de psiquiatría en la Universidad de Toronto en Canadá, Ray Blanchard, fue el primero en intentar probar esta teoría, mediante el análisis de trabajos precedentes.

Aunque la tendencia de hermanos estuvo presente en otros estudios, el especialista encontró basamento metodológico de que las variables mayores y varones, unidas, tenían una conexión con la tendencia sexual. Concluyó que hay más homosexuales entre los hombres que tienen mayor número de hermanos mayores varones.

Respuesta inmunológica

Tras haber participado en la investigación de Blanchard, el también canadiense Anthony Bogaert, en un estudio aparte, estableció que existía una causa prenatal que incidía en la homosexualidad masculina, ya que determinó que la cantidad de hermanos mayores varones no influía si eran por adopción.

determinar la homosexualidad en los varones

La conclusión del psicólogo fue que la respuesta inmune de la madre a la proteína NLGN4Y (relacionada al cromosoma Y) producto de embarazos previos, podría afectar la orientación sexual de la prole masculina subsiguiente.

Los estudios realizados en madres de hombres homosexuales, demostraron que tenían niveles más altos de NLGN4Y, con mayor incidencia en las que tenían más hijos varones.

Esta teoría fue refutada por el psicólogo de la Universidad del Noroeste de los Estados Unidos, Michael Bailey, quien puso en tela de juicio los resultados al asegurar que las muestras no fueron representativas. Consideró que sus colegas pudieron dejarse llevar por resultados significativos, antes que profundizar en el muestreo y llegar a resultados concluyentes.

¡Compártelo en tus Redes!