Consumir carnes procesadas podría causar esta peligrosa enfermedad mental

episodio maníaco

Científicos de la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) señalan que las sustancias químicas empleadas en la fabricación de productos cárnicos procesado como las salchichas y el salami incrementan el riesgo de padecer el denominado episodio maníaco. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Molecular Psychiatry.

La observación a 1.101 personas sin trastornos mentales con edades entre los 18 y 65 años entre el 2007 y 2017 pudo demostrar que los pacientes que sufrían episodios maníacos —que se caracterizan por síntomas como la hiperactividad, el insomnio y la euforia— consumían 3,5 veces más productos cárnicos procesados que aquellas personas sin esa enfermedad psiquiátrica.

Por otra parte, la experimentación con ratones demostró que el suministro en el transcurso de dos semanas de nitratos —sustancias usadas para la conservación de carnes procesadas— causaba en los roedores la hiperactividad propia del episodio maníaco.

A su vez, los ratones con nitrato en su alimentación tenían distintos patrones de bacterias en sus intestinos y diferencias en múltiples rutas moleculares en el cerebro asociadas con el trastorno bipolar.

¡Compártelo en tus Redes!