Las 5 catedrales del estilo Gótico más espectaculares de Francia

Son pocas las experiencias que logran estremecer tanto como ingresar a este tipo de santuarios, obras cuyos orígenes se remontan al deseo de tocar el cielo. Y fue cabalmente al norte del país galo donde se creó lo que se conocía hasta el siglo XVI sencillamente como el estilo francés.

En Europa occidental se construyeron fastuosas catedrales entre los siglos XII y XV (incluyendo las inglesas, españolas y alemanas), pero es necesario trasladarnos al norte de Francia si deseamos encontrar los orígenes de estos templos que pretendían tocar el cielo y cubrirse de luz. La entrada es libre en la mayoría de estas catedrales y se ubican relativamente cerca de París Francia. A continuación presentamos las 5 más espectaculares.

1. Basílica de Saint Denis (París)

Es la iglesia más famosa de Francia por ser la primera que se construyó en el estilo gótico, también por ser el sitio de sepultura de los reyes de Francia. Está ubicada en los suburbios de París, aunque se le conoce mundialmente como “Basílica de Saint-Denis”, realmente el templo no cuenta con el título oficial de Basílica menor que otorga el Vaticano.

2. Catedral de Notre Dame (París)

Construida entre 1163 y 1272, es uno de los edificios del estilo gótico más emblemáticos y antiguos de la capital francesa. La Catedral de Notre Dame (catedral de Nuestra Señora) se sitúa en la pequeña Isla de la Cité, en medio de las aguas del río Sena, en pleno corazón de París.

3. Catedral de Saint Pierre (Beauvais)

A pesar de su construcción incompleta, es considerada por muchos aspectos, el logro más significativo de la arquitectura gótica. La catedral de San Pedro de Beauvais está ubicada en el valle de Thérain de Picardie, al norte de Francia. Posee un coro que alcanza casi los 50 metros de altura, una serie de pórticos formados por esculturas y dos cautivantes relojes astronómicos.

4.Catedral de Saint-Étienne (Bourges)

Esta joya del Arte gótico francés fue construida en un corto periodo, entre 1195 y 1230, y se sitúa justo en el centro de Francia. Además de su diseño único, se destaca particularmente por su su tímpano, esculturas y vitrales que son admirables por sus proporciones y belleza arquitectónica. La catedral de Saint-Étienne de Bourges es la prueba fehaciente del poder del cristianismo en la época medieval.

10. Catedral Notre-Dame (Laon)

La catedral de Nuestra Señora de Laon es la más curiosa y auténtica entre la media docena de estructuras góticas construidas en la región de Picardía. Es conocida por los bueyes esculpidos en las torres y por ser una de las más antiguas catedrales francesas, aunque actualmente tiene el rango de iglesia parroquial debido a la supresión del obispado de Laon.

¡Compártelo en tus Redes!