Certificados de nacimiento: todo lo que necesitas saber

Certificados de nacimiento

Existen muchas situaciones en las que las personas tienen que acreditar sus datos personales de manera oficial. Para ello existe un documento llamado certificado de nacimiento, que permite a aquellos que están inscritos en un registro civil, demostrar su identidad, y hechos relativos a su nacimiento.

Por otro lado, los certificados electrónicos recogen un código seguro de verificación, que garantiza la adecuada tramitación del mismo. Este resulta cada día más cómodo, por lo cual aumenta su utilización por parte de los usuarios.

¿Para qué sirve el certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento es obligatorio a la hora de realizar determinados trámites ante la Administración Pública, como pedir el primer DNI o el primer pasaporte, matricularse en un colegio, recibir una herencia, casarse, divorciarse.

A través de este documento queda acreditado un nacimiento o la existencia de la persona que lo presenta, y datos concretos como su sexo, filiación o aquellos relativos al nacimiento (fecha, hora y lugar en que se produjo el mismo).

¿Qué tipos existen?

Son varios los certificados de nacimiento que se pueden solicitar. Uno de ellos es el certificado positivo de nacimiento, un extracto que recoge los datos más generales acerca del nacimiento de alguien: hora, fecha, sexo y lugar. No refleja la totalidad de los datos, y en función de la Comunidad Autónoma o de si son extractos internacionales, estos certificados se pueden expedir en tres formatos: en castellano, para aquellas Comunidades que no tengan una segunda lengua; bilingüe, en el caso contrario e internacional en su caso.

Por su parte, el certificado negativo es un documento en el que simplemente se acredita que alguien no está inscrito en el registro civil. Y el certificado con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado es un documento que contiene los datos de la base central, en la que están todos aquellos inscritos en el registro civil.

¿Dónde se consigue el certificado de nacimiento?

Dicho documento se emite en el registro civil o consular correspondiente. Aquellos que hayan nacido posteriormente al 1 de enero de 1950, podrán recurrir también a la certificación electrónica, rellenando el Modelo de Solicitud de Certificado de Nacimiento.

Este certificado se puede solicitar a través de tres métodos diferentes. En primer lugar, se puede pedir de manera presencial, yendo al registro civil con el formulario y el DNI. También se puede solicitar mediante correo, con los mismos requisitos que en el caso anterior, pero indicando el tipo de certificado. Si se acude a esta vía, se recibirá en 15 días en el correo electrónico.

Se puede obtener también a través de Internet, con un certificado o DNI electrónico. Si no se cuenta con ninguno de ambos, habrá que solicitar el certificado mediante la web, para recibirlo en el propio domicilio por correo.

A excepción de ciertos casos considerados excepcionales, la solicitud del certificado de nacimiento se reserva al titular de los datos contenidos en ella. La solicitud electrónica requiere un certificado digital, y no se podrá solicitar nunca para otro sujeto.

¡Compártelo con tus amigos!