Exmilitar asegura que al Che Guevara

Gary Prado Salmón, exmilitar boliviano responsable de capturar en 1967 al subversivo argentino Ernesto Che Guevara, nuevamente dio su versión de lo ocurrido. Según su mirada, al líder guerrillero lo enviaron a morir a Bolivia.

“Después de tanto tiempo, finalmente lo que se ha desentrañado es que al Che lo enviaron a morir aquí”. afirmó Prado en una entrevista para la agencia Efe. Repitiendo una hipótesis difundida ampliamente, aseveró que “se libraron de él, esa es la realidad”. Esa no era precisamente la intención de Fidel Castro, pero sí de la cúpula del Partido Comunista Cubano, la cual “no lo toleraba más por su carácter y su forma impulsiva de ser”, agregó el exmilitar.

Las palabras de Prado se inscriben al presentar la cuarta edición de su obra ‘La Guerrilla Inmolada‘, un libro que cuenta su experiencia de lucha en contra del grupo comandado por el Che Guevara. La obra fue introducida por primera vez en 1987, a 20 años de la muerte del líder revolucionario. En el prólogo de la reciente edición, Prado mantiene en firme la teoría de que el argentino fue enviado deliberadamente a morir en Bolivia.

No obstante, su planteamiento no es nuevo y a lo largo de los años se ha pretendido instalar esta versión negada tanto por los familiares de Guevara como por el mismo Gobierno de Cuba.

¿Qué ocurrió realmente con el Che Guevara en Bolivia?

Distinto a las versiones divulgadas por sus adversarios, que buscaron insinuar una ruptura entre el Che y Fidel Castro, las propias frases del guerrillero descartan cualquier suspicacia al respecto. En su célebre ‘Diario del Che en Bolivia‘, hallado por el mismo ejército boliviano y publicado en distintos idiomas, se puede evidenciar el apoyo que tuvo del gobierno cubano en su incursión guerrillera.

Allí narra su canje de mensajes con Fidel y cómo había militares cubanos, designados exclusivamente por la cúpula del Partido Comunista Cubano, para apoyarlo en su grupo armado. Estos lo acompañaron hasta el final de sus días.

Cabe recordar también su famoso ‘Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental‘, en el cual afirmó la necesidad de “crear dos, tres… muchos Vietnam”. En ese documento hacía alusión a la importancia de crear focos guerrilleros en diferentes regiones del mundo. Así entonces, su viaje a Bolivia (después de una experiencia parecida en el Congo) se centraba en sus maniobras militares y su determinación personal de salir de Cuba.

¡Compártelo en tus Redes!