La cirugía plástica es la especialidad quirúrgica más completa

La cirugía plástica es la especialidad quirúrgica más completa
Carlos Corrales

La cirugía plástica es, sin duda, una de las especialidades más demandadas cada año en el MIR –médico interno residente– y una de las que más atracción sugiere a aquellos neófitos en la materia clínica.

De la cirugía plástica, con sus mitos y su pasado, pero también como una de las profesiones de futuro, nos habla en la siguiente entrevista Carlos Corrales, cirujano plástico del Hospital La Paz de Madrid.

¿Qué te llevó a decantarte por la medicina como tu profesión?

Siempre me gustó mucho el mundo de las ciencias y, en concreto, el funcionamiento y morfología del cuerpo humano. Poder conocer cómo funciona y sobre todo cómo conseguir hacer que mejore es algo que me atraía mucho.

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?

La posibilidad de poder ayudar a gente que podría ser amigo o familiar tuyo, y saber que esa gente se encuentra en una situación de dependencia es algo que no tiene precio.  Poder ayudarles a recuperarse de la enfermedad hace que nuestro trabajo sea tan gratificante.

¿Cómo es el día a día de un cirujano plástico?

El trabajo hospitalario consiste, sobre todo, en recuperar la forma y la función que la enfermedad ha robado a los pacientes. Esto no siempre es tan atractivo como la gente cree con situaciones que pueden ser muy duras. Sin embargo, es reconfortante poder ayudar a que los pacientes puedan recuperarse de enfermedades tan devastadoras como el cáncer.

¿Por qué elegiste cirugía plástica antes que otra especialidad?

Es sin duda la cirugía más completa que hay. Trabajamos en cualquier parte del cuerpo que se encuentra lesionada para recuperar su forma y función, en cualquier edad y con cualquier tipo de tejido. Esto hace que las posibilidades que ofrece nuestra profesión sean apasionantes.

¿Cómo se debe enfocar la preparación del MIR?

Es importante fijarse una meta pero, sobre todo, ser capaz de crear una rutina de trabajo. Hay que concienciarse de que es una carrera a largo plazo en la que es fundamental seguir un camino y en eso el apoyo de la Academia AMIR fue algo fundamental para poder optimizar nuestro tiempo y conseguir el objetivo.

¿Cómo es la formación en AMIR y cuál es la labor que se realiza desde el profesorado?

Tanto la función de los profesores como la de los tutores es fundamental en la preparación ya que, como se suele decir, la Medicina es infinita pero nuestra memoria es finita. Por ello el trabajo que realiza tanto los profesores como tutores AMIR ayuda a saber orientar en qué emplear el tiempo de estudio.

De los años de residencia, ¿qué aspecto consideras el más importante para tener una buena formación?

En mi caso es fundamental intentar aprovechar todas las opciones de cirugía que se presentan. Tengo la suerte de formarme en un hospital con una gran variedad de cirugías distintas y poder aprender de todas ellas me ayuda a poder estar preparado para mi actividad futura.

¿Cómo es el trato con los pacientes? ¿Qué es lo que destacas de todo el proceso en el que interviene un cirujano plástico?

Nos encontramos habitualmente con pacientes que han pasado por un proceso muy doloroso física y mentalmente. Por eso es fundamental una gran empatía que nos haga ver las necesidades que tiene cada paciente. El paciente es consciente de que está siendo ayudado y la mayor parte de las veces se encuentra muy agradecido de esa ayuda.

¿Qué consejo darías a aquellos médicos que piensen en que ser cirujano plástico es su objetivo profesional?

A todo aquél estudiante de medicina que le guste la cirugía le recomiendo que conozca nuestra especialidad. Tanto su dimensión global, como su desarrollo en el momento actual como sus expectativas de futuro hace que sin duda sea para mí la especialidad quirúrgica más completa.

¿La elección de sus especialidades quirúrgicas responde a una demanda del mercado o a inquietudes profesionales?

Hay que reconocer que la Cirugía Plástica tiene una vertiente dentro de la Cirugía Estética que le hace muy interesante y que aporta posibilidades laborales. Sin embargo, es fundamental que cuando elegimos una especialidad lo hagamos teniendo en cuenta globalmente en qué consiste, con todas sus partes, y la cirugía reconstructiva es una parte que personalmente considero muy interesante.

¿Hacia dónde se dirigen las investigaciones y avances de la ciencia dentro de este campo de la medicina?

Como todo en la Medicina, nuestra especialidad está en constante movimiento. En los últimos años se han desarrollado colgajos libres cada vez más sofisticados (tejidos de una parte del cuerpo que podemos llevar a otra uniendo sus vasos sanguíneos). El futuro nos lleva a técnicas cada vez menos agresivas que nos permitan reconstruir al paciente con tejidos suyos propios o bien posiblemente desarrollados con ingeniería tisular.

¿Por qué es la cirugía plástica una profesión de futuro?

El hecho de que tengamos la doble opción de dedicarnos a la cirugía estética y cirugía reconstructiva, además de la gran cantidad de ámbitos en la que se trabaja en nuestra especialidad, hace que la Cirugía Plástica sea fundamental en la Salud de los pacientes.

¡Compártelo con tus amigos!