Las ciudades que quedarán sumergidas en el agua debido al derretimiento de los glaciares

Las ciudades que quedarán sumergidas en el agua debido al derretimiento de los glaciares

Una nueva tecnología creada por la NASA es capaz de pronosticar qué ciudades comenzarán a afectarse por el derretimiento de múltiples porciones de capas de hielo en distintas regiones. Esta herramienta fue desarrollada en California (EE.UU.) por el Laboratorio de Propulsión a Jet, la cual puede hacer una medición de los casquetes más importantes.

La huella del nivel del mar

De acuerdo a una investigación de 2017 publicada en la revista Science Advances, la situación puede volverse crítica para 293 ciudades costeras de todo el mundo, para las cuales se detalla cómo la descongelación de determinados glaciares podría afectarlas. Estos datos resultan fundamentales para plantear estrategias que puedan ser capaces de mitigar el impacto de inundaciones, programar soluciones para los siguientes años y evaluar futuros riesgos.

Según los científicos, la ciudad de Londres podría quedar sumergida a causa del deshielo de la zona occidental de la capa de hielo en Groenlandia, mientras que Nueva York se vería afectada por toda la zona noroeste de esa misma capa. Uno de los expertos y coautor del estudio, Eric Larour, explicó que existen tres procesos clave que tienen incidencia en la “huella del nivel del mar”.

Para Larour, el factor más determinante es la gravedad, dado que ejerce una fuerza de atracción sobre el océano. Además subrayó que el suelo bajo la capa de hielo que se descongela se esparce de modo vertical. Por último, señaló que otro factor no menos importante es la rotación de la Tierra, pues a medida que esta gira, se desequilibra y modifica las masas en su superficie. Un balanceo que también cambia y redistribuye el agua en todo el planeta.

¡Compártelo con tus amigos!