Las ciudades donde más se presenta acoso sexual a niñas y mujeres jóvenes

Se trata del principal riesgo de seguridad que niñas y mujeres jóvenes enfrentan en todo el mundo, según denuncia la ONG Plan Internacional.

Las ciudades donde más se presenta acoso sexual a niñas y mujeres jóvenes

La capital de Colombia, Bogotá, y la ciudad más poblada de Sudáfrica, Johannesburgo, son las dos ciudades más inseguras para niñas y mujeres jóvenes, según revela un sondeo de la ONG Plan Internacional, que advierte que el acoso sexual se ha convertido en el riesgo principal que afronta este grupo de la población.

El informe de la organización, cuyo compromiso es el de proteger los derechos de la infancia, resalta que la ciudad sudafricana es la más peligrosa en lo que concierne al robo, hurto y violencia sexual; a su vez Lima (Perú) se sitúa como la peor urbe para el uso de transporte público por parte de las niñas, lo que convierte a esta capital en una de las más inseguras.

Asimismo, Kampala (Uganda), indica el informe, es la ciudad en la cual las niñas están más expuestas al peligro de sufrir secuestros y asesinatos.

“Con este sondeo lo que buscamos es que se haga visible la violencia que deben enfrentar niñas, adolescentes y mujeres jóvenes al momento de ocupar el espacio público propiedad de todos y todas”, relata al diario ruso RT Emma Puig de la Bella, funcionaria de la ONG.

el acoso sexual suele presentarse frecuentemente en públicoLas autoridades apenas se enteran

De los 400 encuestadores que llevaron a cabo el trabajo realizado en 22 ciudades, el 77% coincidió que el acoso sexual suele presentarse frecuentemente en público. El 66% aseguró que nunca o muy pocas veces las autoridades se enteran.

Como si fuera poco, un 57% de los expertos señala que la violencia sexual es un peligro “extremadamente alto o alto” tanto para las niñas como para las jóvenes en las grandes urbes.

Según explica Puig de la Bella, esta es una oportunidad para visualizar las limitaciones y restricciones que tiene esta población para vivir de manera libre. Considera que el acoso y la violencia sexual es un denominador común, lo que obliga a las niñas a cambiar sus conductas para subsistir en un espacio público pensado para hombres. “Evidenciamos mucha impunidad“, resalta la funcionaria.

La ONG solicita que se tenga en cuenta a niñas y mujeres jóvenes al momento de planificar una ciudad, pues son las más indicadas para asesorar y aportar su punto de vista sobre cómo una ciudad podría ser más segura para ellas.

¡Compártelo con tus amigos!