Aseguran que nuestro coeficiente intelectual está disminuyendo

Si te preguntas cuál es tu coeficiente intelectual (CI), tal vez quieras considerar tu fecha de nacimiento. Y es que los resultados del estudio del Ragnar Frisch Center For Economic Research, que fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, explican cómo los seres humanos nacidos a partir de 1976, que alcanzaron la adultez a mediados de los 90, tuvieron un descenso en su CI.

Los jóvenes experimentaron un crecimiento constante en el coeficiente intelectual luego de la segunda Guerra Mundial hasta 1975.  Pero a partir de esa fecha hubo una notable baja.

Dos investigadores, Bernt Bratsberg y Ole Rogeberg, se encargaron de estudiar los resultados de tests de CI de personas nacidas en Noruega entre 1962 y 1991. En su análisis, que fue citado por el medio La Vanguardia, encontraron que las puntuaciones tuvieron un incremento de al menos tres puntos por década para los que nacieron entre 1962 y 1975. Sin embargo, hubo una disminución de al menos 7 puntos por generación para los nacidos a partir  de 1976.

Una cuestión ambiental

Pero los expertos no atribuyen la baja en el coeficiente intelectual de las personas a un problema genético, sino más bien a ciertos factores ambientales.

El estudio destaca que uno de los elementos que ha influido más en este fenómeno intelectual son los cambios en la enseñanza de materias como la matemática o idiomas, por ejemplo. Los niños, por otro lado, han dejado atrás la lectura y la reemplazaron por el televisor o las computadoras.

El estudio de Bratsberg y Rogeberg conforma los resultados de investigaciones similares realizadas en otros países de Europa como Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos.

¡Compártelo en tus Redes!