Este es el color más antiguo del mundo, según científicos
La Gerente de Laboratorio de Biogeoquímica, Janet Hope, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de ANU, sostiene un vial de porfirinas de color rosa que representa los pigmentos intactos más antiguos del mundo.

El pigmento más antiguo de la Tierra ha sido descubierto en el desierto del Sáhara por un grupo de investigadores de la Universidad de Australia (ANU). Las muestras se extrajeron de unas rocas situadas en la cuenca de Taoudeni (Mauritania), tienen un color rosado brillante y una antigüedad de 1.100 millones de años.

Nur Gueneli, el científico de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la ANU que lideró la investigación, afirma que este pigmento es 500.000 años más antiguo que los descubiertos con anterioridad. El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Del rosado brillante al púrpura oscuro

“Este pigmento rosado es un fósil molecular de la clorofila que produjeron los organismos antiguos fotosintéticos que vivían en un océano que una vez existió en ese lugar”, explicó el líder de la investigación.

Los científicos de la ANU recibieron la ayuda del instituto Geoscience Australia, así como de varios investigadores japoneses y estadounidenses, para triturar una parte de las piedras extraídas como muestra. Después de diluirlas advirtieron que el pigmento era de color rosado y brillante, mientras que de forma concentrada va del rojo intenso al púrpura.

¿Por qué los animales no existían?

Al analizar el pigmento descubrieron que, hace 1.000 millones de años, la cadena alimenticia en el océano estaba dominada por unas minúsculas cianobacterias. Según Gueneli, esto ha ayudado a aclarar la cuestión de por qué no existían animales en esa época.

Jochen Brocks, colega de Gueneli en la ANU, afirmó que los animales grandes —entre los que se incluyen los seres humanos— no prosperaron hasta que las cianobacterias fueron sustituidas por las algas, hace aproximadamente 650 millones de años. Los científicos aseguran que las algas son “una fuente alimenticia más rica”.

¡Compártelo en tus Redes!