Cuál es el color de las pelotas de tenis: ¿Verde o amarillo?

Cuál es el color de las pelotas de tenis

Las ilusiones ópticas suelen generar revuelo en las redes sociales. La última gira en torno a las pelotas de tenis, y es que los usuarios no logran ponerse de acuerdo en si las mismas son de color verde o amarillo. Unas 3.000 personas están hablando del tema en Twitter, donde incluso se lanzó una encuesta que arrojó como resultado que 52% considera que son verdes y 42% amarillas, mientas que un 6% piensa que son de otro color. Pero, más allá de lo que dicen los internautas, ¿cuál la verdad?

Una respuesta científica

Fue la periodista Marina Koren, de The Atlantic, quien decidió realizar una investigación oficial sobre el tema, buscando información calificada. Consultó a la ITF (Federación Internacional de Tenis, por sus siglas en inglés), que aseguró que las pelotas que se usan en torneos oficiales, efectivamente, son de color amarillo.

Sin embargo, antes eran blancas y negras, en aquellos años en los que no existía la televisión. ¿Por qué se comenzó a usar el amarillo? Se aprobó exactamente en el año 1972, para que los televidentes pudieran ver la pelota durante la transmisión de los juegos.

Por si algunos no creían en lo dicho por la Federación, la periodista preguntó a las principales marcas fabricantes de pelotas de tenis, Wilson, Dunlop, Penn, Gamma Sports y Slazenger, quienes también confirmaron que son amarillas.

Todo se trata de una ilusión óptica

En la encuesta de Twitter, la mayoría de las personas respondieron que las pelotas eran verdes. Pero, ¿por qué muchos las ven de este color cuando, en realidad, son amarillas? Muy parecido al revuelo que causó el famoso caso conocido como The Dress, todo tiene que ver con la forma en que cada quien percibe los colores.

Para ejemplificar esto hay que recordar el famoso “tablero de ajedrez de Adelson”, que muestra un supuesto tablero de ajedrez con un cilindro encima. A pesar de que pareciera que hay cuadros blancos y grises, en realidad todos son del mismo color. Esta ilusión óptica fue creada en 1995 por un profesor del MIT.

La pregunta es: ¿por qué las personas ven dos colores diferentes? Y la respuesta es muy sencilla: gracias a la sombra que proyecta el cilindro, lo que termina confundiendo al cerebro, que trata de diferenciar la luz de la sombra.

En lo referente a las pelotas de tenis, también influye el factor cultura. ¿Por qué?, pues porque como explicó un investigador del Instituto Nacional del Ojo a Koren, el color con que vemos los objetos viene determinado por distintos factores, tanto perceptuales como cognitivos. Es decir, que cuando la luz llega al ojo, influye el conocimiento anterior que se tenga sobre e objeto que estamos observando.

Si piensas que las pelotas de tenis son verdes es porque alguna sombra dentro de la pista te hizo verla de esa forma. Y es que, tal como explican los expertos, desde pequeños nos enseñan el color de ciertas cosas, como el de los plátanos por ejemplo. Nunca dirás que son rosados porque ya sabes y te han enseñado que son amarillos.

Finalmente hay que recordar que existen teorías que aseguran que los colores verdaderamente no existen, por lo que la forma en que nuestro cerebro los percibe es puramente subjetiva.

¡Compártelo en tus Redes!