¿Comer de todo sin aumentar de peso? Este nuevo método parece lograrlo

Esta nueva técnica podría abrir el camino a tratamientos más eficaces para controlar la obesidad.

Comer de todo sin aumentar de peso

Comer de todo lo que nos gusta y no aumentar peso es seguramente el anhelo de muchos, y ahora un equipo de científicos estadounidenses recién logró descubrir un método para evitar el sobrepeso aún si se consumen alimentos elevados en grasa, según publica la revista MedicalXpress.

El experimento

Investigadores de la Escuela Médica de la Universidad Washington en San Luid (Misuri) han criado un grupo de ratas con alta actividad de la molécula de señalización intercelular Hedgehog (Hh), encargada de la autorregulación del tejido graso. Un conjunto de pruebas ha demostrado que la Hh alterada anula el desarrollo de lipocitos responsables de la formación del tejido y, como resultado, evitan la obesidad.

Los animales llevaban 8 semanas consumiendo alimentos altos en grasas. Aquellos con la Hh no activada terminaron subiendo de peso, entretanto los roedores con la Hh activada no aumentaron más peso que las ratas de control, que mantenían una dieta normal.

Adicionalmente, los animales del segundo grupo mostraron niveles de glucosa en la sangre más bajos y mayor sensibilidad a la insulina.

Antes de ensayar su técnica en seres humanos, los científicos deben analizar todos los posibles efectos secundarios, entre los que se encuentran algunos tipos de cáncer, asociados a la actividad de la Hh.

No obstante, dado que se considera que el funcionamiento de la señalización intercelular de los ratones y los seres humanos es similar, este nuevo método, explicado en la revista eLife, podría despejar el camino al desarrollo del tratamiento eficaz contra la obesidad.

¡Compártelo con tus amigos!