Cómo cambiar un bombín de una cerradura sin llave

Lo único que separa al ladrón de tu hogar o tu negocio, es una cerradura. De ahí la importancia de que esa cerradura sea lo más segura posible, para que nadie más que nosotros podamos abrirla.

¿Has perdido las llaves de casa y te preocupa que alguien extraño pueda entrar? ¿Te acabas de cambiar de casa o has alquilado una nueva y no estás seguro con la cerradura? ¿Tu compañero de piso se ha ido? Todas estas situaciones son razones suficientes para cambiar una cerradura.

La buena noticia es que puedes ahorrar el dinero que gastarías en un cerrajero 24 horas Torrevieja, cambiando la llave de acceso a tu vivienda tu mismo.

Es una tarea sencilla que no requiere cambiar la cerradura completa. Simplemente tendrás que sustituir el bombín, y con unas habilidades básicas de bricolaje y unas pocas herramientas comunes, podrás hacerlo.

Antes de ponernos manos a la obra, hay que tener claro el significado de dos conceptos: cerradura y bombín.

  • La cerradura es la parte que aloja todo el cuerpo y todo el mecanismo de acción, como el resbalón o pestillo, y los bulones de cierre.
  • El bombín es la pieza en donde introducimos la llave y actuamos sobre la cerradura. La mayoría de los bombines son de pera o europeos, y tienen siempre la misma medida en cuanto a su contorno. La variación puede estar en la medida de anchura, para los diferentes anchos de puertas.

¿Cómo extraer el bombín de una cerradura?

Como nos cuentan desde cerrajero Molina de Segura, el bombín se puede extraer incluso si no tenemos la llave a mano. Para ello, hay que mirar en el frontal de la cerradura donde además del resbalón, hay una serie de tornillos de diferentes tamaños.

En la parte inferior hay dos tornillos que sirven de anclaje para la cerradura, encima de estos hay un tornillo más pequeño que sirve para fijar el frente de la cerradura al cuerpo.

El siguiente tornillo que se encuentra casi a la altura del bombín, es el que sujeta al bombín por el eje central. Ese es precisamente el tornillo que hay que extraer para sacar el bombín.

Con ayuda de un destornillador podrás desenroscar el tornillo sin dificultad. Una vez extraído el tornillo, simplemente hay que empujar el bombín hacía afuera, y saldrá sin oponer resistencia.

En ocasiones, cuando la cerradura esté un poco forzada, para extraer el bombín es necesario aflojar los tornillos de fijación de la propia cerradura para que tenga un poco más de holgura y facilitar así su extracción.

En el caso de las puertas blindadas, es posible que el bombín (una vez desatornillado) no salga ni para un lado ni para el otro. Esto es debido a que la leva del bombín de las puertas blindadas no está centrada, y asoma un trozo por un lado impidiendo su movimiento.

En estos casos hay que introducir la llave en la cerradura y girarla un poco hasta centrar la leva. Después podrás sacar e introducir el bombín sin problemas. Si no tienes la llave para centrar la leva, tendrás que desmontar toda la cerradura, o empujar el bombín mediante fuerza bruta para romper la leva.

Ya que tenemos el bombín fuera, podemos instalar uno nuevo, y como nos aconsejan desde cerrajero Sevilla Este, aprovechar para proteger nuestra puerta instalando un bombín de seguridad.

Estos bombines funcionan con un tipo de llave plana, en vez de dentada, que vienen con una placa de propiedad o una tarjeta que hay que presentar si quieres hacer cualquier copia.

Además de esta nueva llave, el bombín de seguridad está fabricado en un material más resistente, con un recubrimiento de acero que lo hace mucho más resiste y sólido. Así los ladrones lo tendrán mucho más difícil para acceder a nuestra vivienda.

Como la técnica más utilizada por los ladrones para abrir las puertas es romper el bombín utilizando diferentes herramientas, lo más inteligente es sustituir tu antiguo bombín  por uno que resista los taladros, las tenazas o las ganzúas; y así incrementar la seguridad.

Para dejar fijado el bombín nuevo, simplemente hay que volver a colocar el tornillo y apretarlo con un atornillador. De esta forma, hemos podido sustituir el bombín, manteniendo la misma cerradura, pero con un mecanismo más seguro.

Si tienes cualquier duda acerca de cómo cambiar un a cerradura o un bombín, o sobre cómo aumentar la seguridad en tu vivienda o negocio, no dudes en consultar a tu cerrajero de confianza, yo particularmente confío en cerrajero San Juan de Alicante para resolver todas mis dudas.

¡Compártelo en tus Redes!