Un grupo de psicólogos dirigido por el doctor Niklas K. Steffens de la Universidad de Queensland, en Australia, descubrió el camino más corto para conseguir un premio Óscar. El informe del estudio ha sido publicado en la revista ‘British Journal of Psycology’.

Los especialistas han hecho un análisis del historial de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS), mejor conocidos como los premios Óscar y también de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA).

Especificamente, han examinado la entrega de los premios a la mejor actriz y al mejor actor desde 1968. Un total de 908 acreedores del premio fueron incluidos en el análisis (383 nominados y 97 ganadores del premio Óscar, y 331 nominados y 97 ganadores del BAFTA).

El componente identitario

Cómo ganar un premio Óscar, según los psicólogosDe acuerdo al estudio, existe mayor probabilidad de que un actor gane un premio Óscar si hace parte del mismo grupo social que el jurado. Los resultados también mostraron que la mayoría relativa de los que obtuvieron el galardón (69% del Óscar y 46% del BAFTA) y los nominados (67% del Óscar y 53% del BAFTA) poseían nacionalidad estadounidense.

Por la misma línea, los británicos figuraron con un 42% y 31% de ganadores y nominados al BAFTA respectivamente; asimismo con un 15% y 31% de ganadores y nominados al premio Óscar.

Así entonces, la deducción es fácil: Los intérpretes británicos tienen más probabilidad de ser nominados o ganar los premios BAFTA y los actores estadounidenses tienen más probabilidad de ser nominados o ganar los premios Óscar.

La temática de la película también influye

Los psicólogos también descubrieron que es más probable que un actor gane o sea nominado al Óscar si la película plasma aspectos culturales de Estados Unidos. De forma semejante, la mayoría de condecorados con los BAFTA se relacionan a historias con el Reino Unido.

En cifras, de los 480 ganadores del premio Óscar estudiados, 333 (69%) actuaron en películas relacionadas con el país norteamericano. Y de 428 ganadores del BAFTA analizados, 222 (52%) trabajaron en filmes con escenarios del Reino Unido.

En fin, si lo que quieres es exhibir una de las gloriosas estatuillas del Óscar, lo mejor es que obtengas la ciudadanía estadounidense y actúes en una cinta dedicada a la nación que ahora es gobernada por Donald Trump.

¡Compártelo en tus Redes!