¿Quieres hacer videos virales? Te contamos cómo hacerlo

“No importa si lo haces con un equipo técnico más pequeño o con uno que cueste millones de dólares, como el de Fox”. “Conozco a un hombre en EE.UU. que empezó con publicar videos que hacía con una cámara pequeña y ahora gana 10 millones de dólares al mes. Permaneció fiel a su mensaje original”. Lo aseguró Jack Hanick, exproductor de Fox News, el pasado 23 de marzo  de 2017 en la Universidad Ortodoxa rusa en Moscú. El experto, ganador de los premios Emmy y uno de los 20 profesionales que lanzaron el medio en 1996, reveló varias claves para crear contenidos exitosos en las redes.

‘No’ a la técnica, ‘sí’ a la pasión

¿Cuál es el secreto del éxito? La clave para hacer un video exitoso es saber qué misión se pretende. Poner pasión en lo que se hace. “Contrataría a 5 personas incompetentes con un sentido de misión y con la pasión por lo que hacen antes que 100 periodistas profesionales”, aseguró. “Lo único que sí es importante es entender si Dios le está llamando. Es todo lo que importa”, admitió el estadounidense ante la audiencia de la Universidad Ortodoxa. Hanick está trabajando en estos momentos en el lanzamiento del canal de televisión Tsargrad en Rusia.

Jack HanickUniversidad Ortodoxa rusa (PSTGU)

Emoción e información

“Hay una realidad: la audiencia tiene una capacidad de atención reducida. Los científicos que han estudiado al pez dorado afirman que puede estar concentrado 9 segundos. ¿Cuánta es la capacidad de un ser humano? 8 segundos. Ello significa que todo lo que haga perderá la atención de la gente pasados 8 segundos”, señaló Hanick. Con todo, cree que no hay que desesperarse: el experto, que ha dedicado dos décadas a Fox News, reveló en Moscú formas de ayudar a evitarlo.

Otra de las claves del éxito es despertar emociones. “La emoción es lo que realmente transmite la información, y no la información en sí. Así es como cambiamos las noticias en la Fox, porque nos dimos cuenta de que era la emoción y el sentimiento del presentador lo que determinaba lo bien que la gente realmente veía y escuchaba noticias, no la información en sí misma”, reveló Hanick.

En su opinión, la risa, el llanto o la ira son los mejores amigos de quienes quieren tener éxito con sus grabaciones. “Hay que ser muy personal a la hora de presentar las cosas”, añadió.

Con el alma en vilo

Asimismo, para alimentar la imaginación de los espectadores hay que mantener la incertidumbre, opinó Hanick.  La idea de transparencia total y el llamamiento a que la audiencia tome decisiones, puede ayudar a mantener a los seguidores propios “con el alma en vilo”, afirmó el experto.

“Hay una famosa película de Alfred Hitchcock que básicamente muestra esta idea de la transparencia total que hace que la audiencia se involucre más en lo que está haciendo. Primero Hitchcock mostró a un hombre y una mujer en un restaurante hablando del tiempo. Se dirigen frases como: ‘¿Crees que va a llover? Hace bueno hoy…’. Hizo una escena extremadamente aburrida a propósito”, explicó Hanick a modo de ejemplo.

“Luego mostró la misma escena pero tan pronto como empezaron a hablar, la cámara se movió para enfocar debajo de la mesa y mostrar una bomba a punto de explotar. De repente todos que estaban en al aula empezaron a gritar: “¡Dejen de hablar sobre el tiempo, salgan de allí!”, evocó el experto estadounidense.

“Así que la clave es revelar a la audiencia todo sobre uno mismo, sobre cómo estás haciendo las cosas, y esto podría hacer incluso de una grabación más aburrida algo muy interesante”, añadió Hanick.

“Una vez la imaginación llega a la conclusión de que ha leído todo en la imagen, se deja de generar placer en nuestros cerebros”, explicó el estadounidense en la Universidad Ortodoxa rusa.

“Cuando hagas tus videos, necesitarás ser también consciente de los otros sentidos (tacto, olor y sabor) para mantener la imaginación interesada todo el tiempo. Y esta es la razón por la que los programas culinarios son tan populares”, afirmó el exproductor de la Fox.

El sexto sentido

“Es crucial involucrar un sexto sentido: tiempo”, aconsejó Jack. “Es el ritmo y el tempo” del video. “El sonido es secundario, pero el ritmo y el tempo tienen el equivalente exacto de la expresión visual“, señaló el experto.

Asimismo, Hanick explicó cómo pide a sus subordinados cambios en las producciones de manera continuada para actualizarlas: “Les obligo a hacer clic para que escuchen y vean el ritmo. Quiero ver que algo suceda en cada latido. Cambiamos cosas todo el tiempo, porque hay que hacerlo con rapidez para tener éxito de verdad”.

La importancia del sonido

El sonido también tiene su rol, a pesar de no ser tan importante como los elementos gráficos y el ritmo. “El sonido proporciona el toque emocional, ya sea música o conversación, es emocional. Cuando se está entrevistando a alguien, la forma como habla es realmente lo que la imaginación está procesando sobre esta persona”.

Aunque es también necesario que el mensaje del video se entienda sin sonido: “En Nueva York veía videos durante horas con el sonido apagado. Si no podía entender cuál era la idea principal, cuál era la historia, cuál era la posición de las personas, teníamos que introducir cambios”.

Por otra parte, el exproductor de la Fox destacó que la mente del hombre moderno está acostumbrada a hacer varias cosas a la vez y debemos aceptar ello como una nueva realidad. Por eso el experto aconsejó plasmar en la pantalla varias ideas a la vez. “Puede ponerse a una persona siendo entrevistada en la pantalla, se puede poner una imagen relacionada con lo que está discutiendo, podría incluso mostrarse un video, algo que nada tenga que ver con lo que se está hablando. Es posible también poner gráficos, hechos, etc.”, explicó Hanick

Si persigues el dinero, fracasarás

El experto advirtió de que hay que evitar que el principal fin del trabajo sea alcanzar el éxito y obtener millones de reproducciones. “Es bueno si sucede, pero tu objetivo no debe ser que algo se haga viral. Si eres fiel a lo que realmente quieres hacer, encontrarás tu audiencia correcta”, aseguró el experto desde Moscú.

Lo mismo ocurre, a su juicio, respecto al dinero: “Puedo decirte cuántas películas documentales quise hacer y empecé a crear, y el dinero siempre llegó. Así que sé que puede funcionar”.

“Creo que si persigues el dinero, fracasarás. Simplemente hay que empezar con lo poco que se tenga. Si eres fiel a sí mismo y sigues tus principios, finalmente el dinero vendrá”, concluyó Hanick.

Anna Sávina 

¡Compártelo en tus Redes!