Cómo lavarse las manos apropiadamente y por qué de nada sirve usar agua caliente

Investigadores estadounidenses hicieron una comparación de lavarse las manos con agua fría, a solo 15 ºC, con hacerlo con agua caliente, a 38 ºC. Descubrieron que en ambos casos las manos quedaban en las mismas condiciones.

Según el informe, presentado en la revista Journal of Food Protection, el descubrimiento podría contribuir a disminuir el consumo de energía de los restaurantes, ya que en Estados Unidos se sugiere a los trabajadores de estos establecimientos lavarse con agua caliente las manos.

Eliminando gérmenes

En su investigación, los expertos de la Universidad de Rutgers-New Brunswick aprovecharon para validar la creencia popular sobre la conveniencia del uso de agua caliente así como las recomendaciones oficiales para la industria de alimentos.

Para hacerlo, le solicitaron a un grupo de 20 personas que se lavaran las manos con agua 20 veces, ya fuera a 15 ºC o 38 ºC de temperatura y además que experimentaran con diferentes niveles de jabón. Antes de cada lavado, sus manos fueron impregnadas con inofensivos microbios.

Y los científicos aseguran que no hubo ninguna  diferencia en la cantidad de gérmenes eliminados cuando se cambió la temperatura o la cantidad de jabón utilizado.

¿Fría o caliente? La verdad es que la temperatura del agua no es lo más importante al momento de lavarse las manos.

“Las personas necesitan sentirse cómodas cuando se lavan las manos, pero en cuanto a la efectividad, este estudio demuestra que no hace ninguna diferencia la temperatura del agua”, explicó el profesor Donald Schaffner. Sin embargo, los expertos admiten que se necesita seguir investigando para determinar la mejor forma de eliminar los microbios dañinos.

Por ejemplo, las recomendaciones para el lavado de manos en Reino Unido hechas por el sistema público de salud (HHS) no hacen referencia a la temperatura del agua. Pero recalcan en que la duración del lavado debe ser al menos de 20 segundos y también en lo importante del uso de suficiente jabón que cubra por completo la superficie de las manos.

También se enfocan en la necesidad de frotarse las manos de distintas maneras para que queden limpias todas sus superficies.


Cómo lavarse las manos en 10 pasos – según los expertos

1. Una buena lavada de manos dura lo mismo que cantar el Feliz Cumpleaños dos veces seguidas: unos 20 segundos.

2. Mójate las manos y aplica suficiente jabón para cubrir toda su superficie.

3. Frota las palmas entre sí con los dedos entrelazados.

4. Frota cada palma sobre la parte de atrás de la otra mano con los dedos entrelazados.

5. Frota la parte de en medio de los dedos de cada mano.

6. Frota la parte de atrás de los dedos (entrelazados)

7. Frota al rededor de cada pulgar

8. Frota ambas palmas con la punta de los dedos y luego enjuaga con agua fría o caliente

9. Enjuaga y sécate bien las manos, idealmente con una toalla descartable

10. Utiliza una toalla descartable para cerrar la llave

Fuentes: BBC MundoNHS Choices, Global Hygiene Council, Organización Mundial de la Salud

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR