Tu perro definitivamente no es más listo que los gatos, los monos y otros cuantos animales más

inteligencia canina

Todo propietario de perro piensa que su mascota es la más lista del mundo. Pero lo más probable es que no sea así. Un estudio se propuso evaluar las investigaciones hechas sobre la inteligencia canina y compararla con la inteligencia de otras especies animales. El resultado plantea que quizás la inteligencia canina haya sido sobrevalorada.

Es una tendencia normal. Los propietarios suelen considerar las habilidades de sus perros como superiores. El estudio, realizado por psicólogos de las universidades de Exeter y de Canterbury, revela que a pesar de que la especie canina es inteligente, no cuenta con una inteligencia fuera de lo ordinario.

¿Cómo se realizó el estudio?

Fueron comparadas las áreas de cognición sensorial, cognición física, cognición espacial, cognición social y la propia consciencia. Los perros son considerados brillantes en esas áreas. Sin embargo, la investigación reveló que la destreza canina no se encuentra por encima de aquella que poseen otras especies de animales carnívoras, sociales o domésticos. Ejemplos de ello son los gatos, las hienas, los delfines y los monos.

La revista especializada Learning & Behavior publicó el estudio. La investigación es una especie de llamado de atención. Busca mostrar el estrés al que algunas mascotas son sometidas para que lleguen a hacer cosas de las que no son capaces. Los autores explican que al esperar más de los caninos, no se les hace ningún favor. Por el contrario, hay que tratarlos en base a sus necesidades naturales y a las capacidades y habilidades reales que poseen.

Con el estudio, también se busca que los científicos presten atención al asunto. Suelen trabajar con caninos porque resulta más sencillo, al ser una especie bastante dócil, y capaz de interactuar con facilidad. Sin embargo, algunos resultados de ciertos estudios pueden tener factores subjetivos pues son influenciados por el sentimiento hacia los caninos que tienen las personas, lo que hace que observen con más asombro las habilidades que estos animales muestran.

¡Compártelo con tus amigos!