Los tiburones ballena se reúnen solo en algunos lugares específicos del planeta; y ya sabemos por qué

Los tiburones ballena se reúnen solo en algunos lugares específicos del planeta; y ya sabemos por qué

Los tiburones ballena solo eligen unos pocos lugares en todo el planeta para reunirse en grupos. Joshua Copping y Bryce Stewart han investigado las características hidrográficas que hacen tan especiales estos escasos lugares. Los resultados del estudio han ayudado a comprender el comportamiento de estos tiburones y han sido publicados en el sitio web The Conversation.

Estos científicos localizaron unas veinte de las ubicaciones repartidas por los océanos de todo el mundo que son elegidas por estos animales a la hora de reunirse en grupos de 10 a 500 ejemplares. Algunos de los lugares están cerca de las Maldivas, Australia, Belice y la costa de México.

tiburones ballena
Un grupo de tiburones ballena alimentando cerca de Indonesia.

Los investigadores se preguntaban qué particularidad tendrían estas veinte localizaciones que son tan pequeñas en comparación con todos los vastos océanos. Para salir de dudas, decidieron efectuar un análisis batimétrico en el lecho marino de estas ubicaciones tan especiales.

Ventajas de la profundidad

Los resultados revelaron que todos esos lugares se encuentran en zonas poco profundas y a la vez muy cerca de declives empinados, con lo que la profundidad se incrementa con rapidez dentro de un rango que va de los 200 a los 1.000 metros.

Cara a cara con el pez más grande del mundo.
Cara a cara con el pez más grande del mundo.

El relieve oceánico con estas características aporta ciertas ventajas especiales a este tipo de tiburones: les ofrece una fuente de nutrientes provenientes de las profundidades, favoreciendo además la alimentación mediante la filtración. Por otra parte, los tiburones ballena pueden acceder a las aguas profundas y alimentarse con calamares y zooplancton, sumergiéndose casi hasta los 2.000 metros.

La temperatura puede disminuir hasta los 4 °C en esas profundidades. Sin embargo, regresar hasta el borde superior de la pendiente, donde la temperatura es más cálida, supone una ventaja para la termorregulación de estos animales.

 Tiburón ballena y el fotógrafo subacuático
Los tiburones ballena son imponentes, pero se alimentan de krill y otros plancton.

Peligro de extinción

Los investigadores han llegado a la conclusión de que estos nuevos datos resultarán muy útiles para entender los movimientos migratorios de los tiburones ballena y también a la hora de luchar para preservar esta especie, que durante los últimos 75 años ha perdido el 63% de su población en todo el mundo.

¡Compártelo con tus amigos!