Cuidado con la soledad y el estrés

Investigadores de la Universidad de Arizona (EE.UU.) han descubierto a través de un nuevo estudio la relación entre las capacidades comunicativas y el estado físico, informa el sitio web de la organización. “Sabemos desde hace mucho tiempo que las habilidades sociales están asociadas con problemas mentales como la angustia y la depresión“, asegura Chris Segrin, autor principal de la investigación. Ahora además se han logrado observar los efectos negativos que estas condiciones dejan en la salud física.

Para conseguirlo, el equipo de especialistas observó datos de 775 individuos entre 18 y 91 años de edad, a quienes evaluaron sus habilidades sociales, nivel de estrés, soledad y también su salud física y mental. Así entonces, se pudo concluir que las personas del estudio que presentaban dificultades comunicativas tenían mayor estrés, se sentían más solos y su salud tanto mental como física era peor.

Cuidado con la soledad y el estrés

El autor del estudio destaca que existen dos factores relacionados con la mala habilidad comunicativa que influyen directamente en nuestra salud. “La soledad y el estrés parecen ser las claves que vinculan escasas habilidades sociales y salud. Las personas con habilidades sociales deficientes presentan altos niveles de estrés y soledad en sus vidas“.

Los científicos ya tenían claro que el estrés es un factor nocivo para nuestro estado físico, pero solo en los últimos años se ha tomado mayor conciencia de que la soledad puede ser tan dañina como, por ejemplo, el tabaquismo, explica Segrin. “Hace unos 15 años empezamos a darnos cuenta de que la soledad supone un riesgo muy serio para la salud. Es tan grave como el tabaquismo, la obesidad o seguir una dieta alta en grasas con falta de ejercicio”, concluye el experto.

¡Compártelo en tus Redes!