¿Te gustaría convertirte en Programador? Estos 5 consejos te servirán

Los que más saben del tema afirman que, en el futuro, aprender a programar será tan elemental como aprender a leer. Este saber que se sitúa como indispensable en la sociedad digital es hoy en día muy especializado, y prácticamente limitado para aquellas personas que se capacitan en la materia.

Si bien podemos encontrar programas, tutoriales, cursos y recomendaciones para aprender a programar en Python, JavaScript, Perl y otros lenguajes de forma sencilla o desarrollar elementos como sitios web, aplicaciones, etc. la verdadera destreza de un programador solo es posible adquirirla mediante una buena formación.

Los pronósticos del futuro, la necesidad de aprendizaje sobre el tema y las perspectivas salariales que este mercado ofrece llevan a miles de jóvenes cada año a decidirse por las carreras de Programación. El inconveniente es que, al tratarse de un lenguaje con cierto grado de complejidad, se eleva significativamente el porcentaje de abandono de estos cursos.

Si tu objetivo es convertirte en Programador, te recomendamos tener en cuenta las siguientes 5 recomendaciones básicas que podrán ayudarte a lograr el éxito en esta actividad.

1. Debes leer bastante

Tal cual. Parece una recomendación muy generalizada y de hecho lo es, pero aplica con mucha particularidad en esta carrera. Te equivocas si crees que no necesitas leer para aprender a programar… Se necesita comprender los códigos, cómo escribirlos y por qué se utilizan. Te será mucho más fácil aplicarlos en proyectos si entiendes bien sus funciones, y para ello se requiere suficiente lectura.

2. Pon en práctica tus conocimientos

Cuantas más veces pongas en práctica lo que vayas aprendiendo menos difícil te resultará aplicarlo, y simultáneamente, podrás resolver tus dudas mucho más rápido. Solo confrontando lo que crees saber con la práctica descubrirás cuál es tu verdadero nivel de conocimiento o si es necesario leer más sobre el tema.

3. Solicita apoyo

Para llegar a ser Programador hay que tener espíritu colaborativo, tanto para brindar apoyo como para pedirlo. Si algo no sale como lo esperabas es muy conveniente solicitar ayuda entre profesores y colegas, o incluso a través de consultas en sitios web especializados. Compartir conocimientos durante el aprendizaje suele enriquecer a las partes involucradas, además, puedes encontrarte con nuevas ideas que trabajando de manera individual no se te pasarían por la mente.

4. Prueba nuevos retos

Si no sales del mismo lugar de siempre terminarás limitando tu capacidad. Quizás hayas encontrado un método o procedimiento que se te facilite, pero si permaneces siempre en la zona de confort no aprenderás realmente el oficio. Así entonces, deja a un lado todo aquello que te resulta fácil simplemente porque ya lo conoces, y atrévete a probar nuevos retos si de verdad quieres aprender a Programar.

5. Trabaja en múltiples proyectos

Trata de aplicar un mismo lenguaje para diferentes objetivos, esto te enseñará los beneficios de trabajar en múltiples proyectos a la vez. No solo aumentará tu percepción sobre lo que cada proyecto necesita, sino que también tendrás mayor variedad al momento de Programar y harás que tus días laborales sean más interesantes.

¡Compártelo en tus Redes!