8 consejos para vencer el miedo a volar

¿Tienes miedo a volar? Sigue estos 8 pasos recomendados por profesionales de la psicología para ayudar a conquistar tus miedos.

1. Determina cuáles son los disparadores de tu fobia

Determina lo que te asusta y examina cómo se desencadena tu reacción de ansiedad. El objetivo de este paso es identificar los desencadenantes particulares, para que puedas controlar tu miedo manteniendo niveles bajos de ansiedad. Aprender a reconocer lo que te asusta facilita la desactivación mental de esos elementos.

2. Familiarízate con los hechos

La ansiedad se nutre de pensamientos catastróficos. Si bien los accidentes de avión son un hecho, la realidad es que suceden mucho menos frecuentemente de lo que se piensa.

Familiarizarte con los hechos y los datos factuales no eliminará tu ansiedad, pero te ayudará a manejarla.

3. Anticipar tu ansiedad

Muchas veces, la ansiedad experimentada antes de subir al avión es más intensa que aquella experimentada durante el vuelo en sí. Este fenómeno se conoce como “miedo a sentir miedo” y, tomar conciencia de su naturaleza puede ayudar a gestionarlo.

4. Separar el miedo del peligro

A menudo es difícil separar la ansiedad de la idea de peligro real porque tu cuerpo reacciona exactamente de la misma manera ante la presencia de ambos.

Asegúrate de etiquetar tu miedo como ansiedad, y recuerda que sentirte ansioso no significa que estás en peligro.

5. Reconocer que el sentido común no tiene sentido

La ansiedad le engañará al pensar que está en peligro cuando está perfectamente seguro. Tus sentimientos intestinales en estos casos siempre te dirán que debes evitar, pero si sigues estos sentimientos, siempre estarás reforzando tu ansiedad.

6. Habla con la tripulación para que sepan cómo ayudarte

Hazle saber a la tripulación de tu fobia a volar. No sólo te informarán de los porqués el avión es el medio de transporte estadísticamente más seguro, sino que además te ayudarán con consejos sobre cómo manejar la ansiedad.

7. Desmitifica las turbulencias

Las turbulencias parecen alarmantes, pero en realidad son causadas por cambios rutinarios en el esquema de desplazamiento de los vientos. Los aviones no sólo están preparados para enfrentarlas, sino que además, es muy improbable que las turbulencias sean la causa de un accidente.

8. Valora cada vuelo

La exposición a tu mayor miedo es el elemento más importante para superar tu fobia. Cada vuelo te brinda la oportunidad de poner en práctica estos consejos y entrenar a tu cerebro a desensibilizarse a los factores que desencadenan los miedos.

StarOfService

¡Compártelo en tus Redes!