Consejos imprescindibles para viajar a Machu Picchu

Consejos imprescindibles para viajar a Machu Picchu

Viajar representa para muchos libertad, conocimiento y placer. Y nada es más satisfactorio que viajar a los mejores destinos turísticos del mundo, muy especialmente el Machu Picchu, joya de la arquitectura inca en la República del Perú, que deslumbra a sus visitantes con la gran mezcla de misterio e historia que posee.

Perú es tierra de una antigua civilización que supo distinguirse por su geografía agreste y coexistir en armonía con el sol, montañas, ríos y el frío de los andes. Gran parte de esa sociedad inca se puede ver en las costumbres de su gente.

Santuario Histórico Machu Picchu

Declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1981 y una de las Maravillas del Mundo desde el 2007, es uno de los atractivos turísticos más visitados del Cusco, capital histórica del Perú.

Esta majestuosa ciudadela construida bajo paredes de piedra en los tiempos del gobernante inca Pachacutec y que funcionó como territorio religioso y político de la época, está situada en medio de la selva tropical y rodeada por una enorme variedad de fauna y flora silvestre. Para aquellos que deseen conocer las maravillas culturales y naturales de Perú, Travel 1 ofrece paquetes de viajes y turismo para realizar todas las reservas necesarias y poder visitar el país, debido a la alta demanda que existe durante todo el año.

Santuario Histórico Machu PicchuConsejos que deben tenerse en cuenta para realizar un viaje a Machu Picchu

Nunca está de más buscar información del país al que se va a viajar y tomar nota de algunos tips y consejos para que la travesía y la estancia sean lo más satisfactorias posible, para que el turista quiera volver algún día.

1- Documentación

Ingresar a este país no resulta un proceso complejo, de hecho muchos países de suramérica (Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia, etc) y de la Comunidad Europea no necesitan visa de turismo para acceder a Perú, pero un requisito indispensable es poseer pasaporte vigente y el período máximo de permanencia es de 180 días aproximádamente. Más que suficiente para conocer todos los lugares turísticos que ofrece esta multicultural nación.

2- Transporte dentro y fuera de la Ciudad de Cusco

  • Se puede acceder a Cusco vía aérea desde la capital peruana en 1 hora o desde Arequipa en 30 minutos.
  • Vía terrestre se hace el recorrido en aproximadamente 26 horas, en coche, desde Lima o de Arequipa a Cusco.
  • Una vez en la ciudad , la oferta en taxis es amplia y están disponible 24 horas. Sus tarifas (dependiendo de la hora) oscilan entre los 200 (unos 50 euros)  y los 500 soles (unos 130 euros), y el camino hacia o desde el aeropuerto 15 soles (unos 4 euros) aproximadamente.

3- Moneda peruana

La moneda oficial de este país es el Sol. Con billetes en diversas denominaciones (10, 20, 50, 100, etc).En muchos restaurantes, locales y hoteles suelen aceptar el dólar americano como método de pago, pero como recomendación y para no generar dudas, es mejor cambiar la moneda en bancos o casas de cambio, para acudir con efectivo a los lugares turísticos. También pueden encontrarse en todas las ciudades de Perú, cajeros automáticos con redes Visa o Mastercard, por lo que puede retirarse el dinero en soles o dólares teniendo presente que el tipo de cambio puede llegar a ser mayor.

Viaje a Machu Picchu4- Mal de altura

Algunas personas pueden llegar a experimentar el mal de montaña o mal de altura, por falta de oxígeno, debido a las grandes altitudes, ya que la ciudad del Cusco se encuentra ubicada a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Este mal suele presentarse provocando náuseas y dolor de cabeza, por lo que es recomendable que 30 minutos antes de llegar a la ciudad ingerir pastillas para el mareo.

Al llegar a Cusco se debe principalmente descansar (por lo menos dos horas) para que el cuerpo se adapte a la altura, evitar grandes esfuerzos físicos e hidratarse correctamente. A pesar de que en Perú el sistema sanitario es altamente propicio en las ciudades, lo recomendable es viajar con un seguro de salud.

Como recomendación adicional, es importante aplicar vacunas contra la fiebre amarilla antes de ingresar al país.

5- Tickets de ingreso a Machu Picchu

Para comprar las entradas e ingresar a Machu Picchu, existen algunos portales en Internet que ofrecen el servicio de reserva/venta, o desde las oficinas siempre y cuando se adquieran simultáneamente tickets de tren.

  • La entradas a Machu Picchu desde julio de 2017 se encuentran en dos horarios: 6:30 am/12:00 pm y de 12:00 pm/5:30 pm.
  • El billete turístico de Cusco es una de las propuestas más eficientes para generar turismo en la ciudad. Realizando un único pago, el billete le permite al turista el ingreso a diferentes circuitos en casi todos los atractivos del lugar.
  • Al llegar a la estación de Aguas Calientes se van a encontrar las opciones de subir en uno de los tantos buses que recorren las vías y que salen en intervalos de 15 minutos (desde las 5 hasta las 7 aprox). El ticket se puede adquirir en aguas calientes por un valor de 22 euros (para trayecto de ida y vuelta). O caminando 6 km en poco menos de 1 hora.
  • Es necesario reservar con antelación.

Tren a Machu Picchu6- Reservar el Tren a Machu Picchu

Este es el método más rápido de llegar a Machu Picchu, solo se deben reservar los billetes de tren luego de establecer la fecha del ticket a Machu Picchu.

  • El tren a Machu Picchu deberá transitar el Valle Sagrado de los Incas. En primer lugar, en bus hasta llegar a la estación del tren, y luego en dicho tren hasta Aguas Calientes, entre increíbles y verdosas montañas. La recomendación es el tren con ventanas panorámicas (Tren Perurail Vistadome).
  • Otro tren que ofrece el servicio regular en estaciones de partida (solo tren) desde el mes de mayo hasta diciembre y servicio bimodal (bus+tren), desde el mes de enero hasta abril, es el Tren Belmond Hiram Bingham. Incluye la entrada a Machu Picchu y el billete de subida en bus hasta la ciudadela. Sale todos los días con excepción del último domingo de cada mes.
  • Para evitar contratiempos e incomodidades, es fundamental reservar el billete de tren con antelación por la alta demanda que existe.
¡Compártelo con tus amigos!