Contabilidad, un proceso necesario para todas las empresas

Contabilidad, un proceso necesario para todas las empresas
Imagen ilustrativa.

Toda empresa que se dedique a la compra y venta de cualquier producto o que ofrezca un servicio, es necesario que pueda llevar un registro detallado de todo lo que se hace en su empresa, de esta forma estará evitando incurrir en hechos fraudulentos, o también se evita que alguna persona pueda llegar en algún momento a robarle, aparte de que al realizar este proceso la empresa se vuelve más ordenada en todo lo que hace, teniendo constancia de ingresos y gastos.

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es una ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar y hacer el registro del patrimonio con el que cuenta una empresa, organización e individuos, con el fin de utilizarlo para tomar las decisiones más adecuadas y controlar el estado en el que se encuentren, esto se hace de forma ordenada y registrando toda la información, para después ser presentada de forma sistemática y que resulte útil para las partes interesadas, posee además al ser realizada de la mejor forma, información valiosa y cuantitativa, la cual se expresa de forma monetaria, esto acerca de las transacciones que realizan las diferentes entidades económicas.

Qué es la contabilidad
Imagen ilustrativa.

La finalidad de este proceso es brindar información en un momento dado y expresar los resultados obtenidos en un periodo de tiempo, lo cual es provechoso para el usuario a fin de que puedan tomar decisiones acertadas, tanto para tener el control de lo que sucedió en la gestión pasada, como también para tomar decisiones las cuales van a ser de provecho para tener mayor eficiencia en los periodos futuros, para ello necesitarás a una persona que lleve ese registro, pero también tenemos la opción de aprender para que nadie nos engañe, esta opción la encontramos en la web de contabilidae.com.

Historia

Desde el principio de la humanidad, el hombre tiene y ha tenido que llevar un orden en cada aspecto que le rodea y más cuando se habla de forma económica, utilizando medios muy básicos en sus inicios, para después empezar a utilizar medios y prácticas más avanzadas que faciliten el intercambio de operaciones, la contabilidad en sí, nace con la necesidad de cada persona natural o jurídica que tenga todo tipo de actividad, donde se vea reflejado el intercambio ya sea por un bien o producto determinado.

orígenes de la contabilidad
Luca Pacioli, autor del libro Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalità, que incluye un capítulo considerado la primera descripción de la contabilidad por partida doble.

Para remontarnos a los orígenes de la contabilidad, debemos tener en cuenta que las antiguas civilizaciones conocían diversas operaciones aritméticas pero las mismas eran rigurosas, llegando muchas de estas  a poder crear elementos auxiliares que les permitirían contar, restar, multiplicar y dividir, todo ello en base a unidades de tiempo, en esto podemos ver de ejemplo el aceptar la moneda como único medio de intercambio.

¿Por qué es tan importante la contabilidad?

  • La contabilidad provee datos útiles a los organismos internos de la empresa, los cuales determinan el movimiento que se está generando, la distribución de los recursos de la empresa, el diseño y planificación de los procesos y del capital humano, entre muchos otros aspectos.
  • La información contable sirve para dar constancia ante organismos públicos como Hacienda de la situación económica por la que está atravesando un negocio. En función a la misma, se determinará el nivel de impuestos el cual la empresa debe pagar, así como otras obligaciones fiscales.
  • La contabilidad también sirve como herramienta para mostrar ante agentes externos como inversores, proveedores,  socios, acreedores e incluso clientes, la situación económica del negocio. De este modo, aplicar un control de contabilidad adecuado, puede servir como vía para generar confianza y reflejar transparencia, para vender nuestra empresa, servicios o productos concretos, buscar financiación, etc.

¿De qué forma podemos llevar la contabilidad?

La forma en la que se lleva la contabilidad depende de si eres una persona autónoma o si formas parte de una sociedad, por lo cual se presentan dos casos:

Autónomos

Los autónomos que se encuentran en régimen de estimación directa simplificada lo tienen más fácil que una sociedad a la hora de enfrentar sus obligaciones contables. Esto se debe a que las actividades que desarrollan los autónomos acogidos a dicho régimen, suelen ser mucho más sencillas.

De qué forma podemos llevar la contabilidad
Imagen ilustrativa.

De este modo, los autónomos en estimación directa simplificada sólo deben hacerse cargo del registro de una serie de libros contables básicos, que servirán de apoyo a la hora de reflejar la contabilidad del negocio, en la declaración de los modelos fiscales que correspondan.

Estos registros contables son el libro de ingresos, el de gastos y el libro de bienes de inversión.

Sociedades

En el caso de sociedades como pymes o autónomos acogidos al régimen de estimación directa normal, la contabilidad se gestiona alrededor de un criterio homogéneo y común , este se recoge en el Plan General de Contabilidad.

¿De qué forma se puede aprender contabilidad?

Existen muchas webs donde podremos encontrar de manera detallada la forma en la cual funciona una empresa y la manera correcta de poder llevar su contabilidad, sabiendo que la dificultad puede variar dependiendo del tipo de negocio que sea (autónomo o sociedad), por lo cual debemos tener presentes que en la web de contabilidae.com podremos encontrar un tipo de enseñanza bastante sencillo y que te será de gran ayuda.

¡Compártelo con tus amigos!