Lo que hay que saber para crear una página web desde cero

Lo que hay que saber para crear una página web desde cero

Dar el salto al mundo digital es una necesidad imperiosa para las empresas, organizaciones y personas que desean posicionarse en el mercado. Para los emprendedores que quieren potenciar su negocio, disponer de una página web supone la clave para conseguir visibilidad y rentabilidad.

La idea de crear un portal propio podría agobiar a la mayoría, sobre todo si no se tienen los conocimientos técnicos. Ante la demanda de plataformas digitales que respondan a esta necesidad, existen empresas que están especializadas en brindar las herramientas necesarias para conseguir una identidad virtual, ya sea corporativa o personal.

Desde obtener el alojamiento web gratuito hasta la forma de publicar los contenidos,  hay alternativas interesantes como Hostinger, una plataforma que se ha hecho bastante conocida por ofrecer información y guía sobre cómo crear una página web desde cero.

Primeros pasos para crear un portal web

Para crear una página web, el primer paso es obtener un nombre de dominio. Esta es la dirección digital que utilizarán los usuarios de Internet para encontrar el portal a través del navegador. Es algo similar a registrar el nombre de una empresa. Por lo general, va acompañado de la extensión “.com”, aunque puede ser diferente según el proveedor que se utilice.

servicio de almacenamiento digitalElegir un buen proveedor de servicios de alojamiento web garantizará el nivel de disponibilidad de la página en la red. En este sentido, Hostinger ofrece un servicio de almacenamiento digital para contener archivos multimedia, con capacidad suficiente para favorecer el funcionamiento masivo del portal.

El siguiente paso será instalar un sistema de administración de contenidos (CMS), un software informático a través del cual se controlan todos los aspectos de la web, desde textos, imágenes y vídeo, hasta la edición, programación y publicación. Uno de los gestores de contenido más utilizados en la actualidad es WordPress, que permite atender cada detalle del arte visual.

Una vez definido todo el soporte tecnológico, hay que prestar atención al diseño de la página. Es importante que sea agradable a la vista, además de que la navegación resulte fácil y se adapte a los dispositivos móviles.

instalar un sistema de administración de contenidosExisten varios creadores web y gestores de contenido que ofrecen paquetes de diseño para la autogestión. Estos incluyen un catálogo de plantillas para escoger las que se adapten mejor a los requerimientos de cada sitio.

Crear contenidos originales para atrapar a los lectores

Una vez instalada la estructura tecnológica y visual de la página web, llegará el momento de alimentarla con contenidos originales que produzcan impacto en los lectores, lo que también ayuda a la marca en la red.

Tras definir los objetivos de la página —ya sea que se trate de noticias, de una tienda online, corporativa o blog— los contenidos tienen que ser atrayentes para el público y deben guardar relación con sus sentimientos e intereses.

Crear contenidos originales para atrapar a los lectoresEl contenido por sí solo tiene que ser un recurso de marketing, empleando títulos que provoquen emociones e inviten a la lectura. Además, habrá que actualizarlo con regularidad, para ofrecer información nueva al visitante cada vez que regrese.

El posicionamiento web mejora la visibilidad de la página en Internet y el tráfico de los usuarios, por lo que será necesario optimizar los contenidos en función de los motores de búsqueda, como Google y Bing.

¡Compártelo con tus amigos!