El crecimiento sin precedentes de los problemas de salud de los bulldogs

En Francia los bulldogs se han convertido en una de las razas de perros más populares. Ya sea que se trate de los famosos o de gente común, los caninos están entre los más deseados por las familias locales. No obstante, la “belleza” impuesta a los animales por los humanos podría tener mayores riesgos que ponen en duda su futuro.

Los ejemplares franceses pertenecen a una de las razas braquicefálicas, es decir, son perros que tienen una cabeza grande y caras aplanadas escogidas por los humanos que los hacen sufrir ciertas dolencias. Uno de los principales padecimientos de los bulldogs es que tienen dificultades para respirar debido a que sus narices están comprimidas. Incluso en los aeropuertos existen aerolíneas que rechazan su traslado.

Uno de los casos más recientes ha sido el de United. La empresa se unió a los transportistas 2 meses después que un bulldog se asfixiara en un compartimiento superior en uno de sus aviones. Un asistente de vuelo había metido al animal en el lugar. Dan O’Neill, profesor titular del Royal Veterinary College de Londres, explica:

“Estos animales son ideales para aquellas personas que desean estudiar patología, enfermedades o perros con problemas”.

padecimientos de los bulldogsCrisis en desarrollo

O’Neill destaca que la situación se ha convertido en una crisis, lo que obviamente no es bueno para la raza. Debido al incremento de su popularidad los problemas de salud se verán multiplicados. Las clínicas veterinarias emitirán facturas más costosas para los propietarios y los centros de refugio recibirán más ejemplares abandonados. “Eso sin mencionar los incentivos que reciben sus criadores para producir cachorros sin tener en cuenta su salud o bienestar”, puntualiza el investigador.

Y añade: “Los perros salieron de la nada en 10 años, no son saludables. Su popularidad es el verdadero problema”.

El profesor también es el autor principal de un nuevo estudio que analiza la demografía y los trastornos que presenta la raza. Su equipo de investigación obtuvo registros de todos los perros de esta raza que fueron tratados en unas 300 clínicas en el año 2013. La investigación incluyó a 2.228 bulldogs franceses con datos reveladores.

El crecimiento sin precedentes de los problemas de salud de los bulldogsCrecimiento sin precedentes

De todos los ejemplares nacidos en ese año y que fueron atendidos en las referidas clínicas, el 1,46% eran franceses, mientras que la cifra correspondiente al año 2003 era de solo 0.02%, lo que habla de un crecimiento sin precedentes para una raza en particular. En 2013 la edad promedio de los bulldogs en Francia fue de 1,3 años y la del resto de las razas fue de 4,5 años. Eso significa que un gran porcentaje fue adquirido recientemente.

Aún siendo tan jóvenes el 72% sufría de algún tipo de trastorno. Entre los más frecuentes se pueden citar diarreas o las infecciones de oído. Sin embargo, otros eran padecimientos que se relacionaban con la apariencia física que se decidió para los bulldogs en Francia.

Entre esos destacan la dermatitis cutánea, infecciones incómodas en las arrugas y úlceras corneales. Esta última es una condición dolorosa que es consecuencia de los ojos saltones y que no cierran completamente cuando los perros parpadean. Como era de suponer 5 de los 25 problemas más comunes registrados se trataban de trastornos respiratorios.

bulldog enfermoLa peor situación se presenta cuando los perros alcanzan la mediana edad, ya que los valores presentados aumentan drásticamente, según señala el investigador. Por tal motivo O’Neill y un grupo de investigadores hacen esfuerzos para mejorar el bienestar de la raza y minimizar su demanda en el mercado. “Si ya poseen un ejemplar de esta raza queremos ayudarlos, en caso contrario deberían tener en cuenta que ahí afuera hay otros perros hermosos”.

¡Compártelo en tus Redes!