¿Extinción de espermatozoides? Advierten sobre una crisis de fertilidad masculina en todo el mundo

La caída en la calidad del esperma puede ser causada por estilos de vida poco saludables y la exposición a los plásticos.

Advierten sobre una crisis de fertilidad masculina en todo el mundo

Cada vez más hombres se están viendo afectados por problemas de infertilidad, alerta una nueva investigación realizada en Estados Unidos y España. Al observar la información registrada por dos centros de fertilidad durante 15 años (2002-2017), los expertos descubrieron que a lo largo de ese tiempo, la cantidad de hombres que buscaban tratamiento se incrementó siete veces más, pasando de 8.000 a 60.000 casos.

Adicional a esto, los científicos comprobaron que la calidad de su semen se había deteriorado significativamente. En muchos de ellos, descendió tanto la concentración de espermatozoides que para lograr concebir era necesario someterlos a la fecundación in vitro.

Problema global

Quizás este deterioro de la calidad del esperma tenga mucho que ver con circunstancias como el estrés, el tabaquismo, la obesidad y el hecho de estar expuestos a las sustancias químicas de los plásticos, explicó a Daily Mail la doctora Ashley Tiegs, coautora de la investigación.

“Sabemos que la obesidad va en aumento y afecta la calidad del esperma. Incrementa el riesgo de morbosidad y de mortalidad, pero puede afectar también a la descendencia”, advirtió la científica.

Si bien la edad puede influir en la fertilidad masculina, es un factor que ha sido descartado en la investigación dado que, en los últimos 16 años, no hubo cambios en la edad media de los varones que acudieron al tratamiento, ubicándose en los 36 años.

La doctora Tiegs considera que el hecho de que la investigación se haya llevado a cabo en dos continentes evidencia que se trata de un problema de salud pública a nivel global.

¡Compártelo con tus amigos!