Se agudiza la crisis de los rohingya, la minoría étnica más perseguida en el mundo

La emergencia que padece este grupo originario de Birmania (Myanmar) se ha convertido en los últimos meses en la crisis migratoria de mayor crecimiento, superando incluso la de Siria.

Se agudiza la crisis de los rohingya, la minoría étnica más perseguida en el mundo

Durante décadas los miembros de la minoría étnica de los rohingya, acorralados por el ejército birmano, se han visto obligados a escapar de Myanmar hacia el vecino país de Bangladesh, donde se refugian desde hace más de 40 años.

El punto de partida de esta dramática situación es el hecho de ser musulmanes y tener una apariencia con rasgos indios y bengalíes en un país donde la mayoría de su población es budista.

Una minoría “sin amigos y sin tierra”

Aunque los rohingya han vivido en Birmania por varias generaciones, el gobierno de ese país los considera inmigrantes ilegales y no los reconoce como birmanos a pesar de su constante lucha por conseguirlo. Esto significa que no poseen derechos como ciudadanos, no pueden contraer matrimonio ni viajar sin permiso de las autoridades, tampoco tienen derecho a ser dueños de tierras ni de ningún tipo de propiedad.

Ellos aseguran ser indígenas del estado de Rakhine con antecesores árabes, pero el gobierno birmano los clasifica como musulmanes originarios de Bangladesh que durante la ocupación británica emigraron a Myanmar.

Una minoría "sin amigos y sin tierra"La crisis migratoria de mayor crecimiento en el mundo

Esta discriminación religiosa y racial promovida por el mismo Estado de Myanmar en contra de los rohingya desató un repunte de la violencia en agosto de 2017, lo cual ha forzado desde entonces a más de 500.000 personas a emigrar en busca de un refugio en Bangladesh, huyendo de las más atroces violaciones a los derechos humanos como golpizas, desapariciones, asesinatos de bebés y violaciones en grupo, entre otras.

“Llegan empapados, hambrientos, exhaustos. Entre ellos, miles de niños y recién nacidos que antes de tener siquiera un nombre habrán sufrido más de lo que muchos sufren a lo largo de la vida”.

Es realmente preocupante la cifra revelada en los últimos días por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR): “cada minuto están llegando 10 personas a los campos de refugiados en Bangladesh”. De esta forma, se convierte en la crisis migratoria que más rápido crece en todo el mundo, pues en tiempo récord ha alcanzado el millón de refugiados contando a los que han ido llegando desde los años 70.

La crisis migratoria de mayor crecimiento en el mundoAyuda humanitaria

La respuesta para brindar ayuda a los rohingyas es liderada por ACNUR, que vela por las necesidades de los miembros de esta etnia en los refugios que el mismo organismo ha construido.

La mayor parte del grupo étnico se encuentra en el mega asentamiento al que han llamado Sitio de Expansión Kutupalong-Balukhali —construido en solo cinco meses—, donde en un área de 13 kilómetros cuadrados se alojan 602.400 personas, una cifra que supera la población de Lyon, la tercera ciudad con más habitantes de Francia.

La aglomeración en Kutupalong incrementa el peligro de brotes de infecciones y deslizamientos de tierra debido a las lluvias monzónicas, incluso exacerba las tensiones dentro de la misma comunidad.

Ayuda humanitariaACNUR ya ha enviado varios aviones cargados con material de emergencia (más de 1.500 toneladas), el cual le permitirá auxiliar al menos a 125.000 personas, aunque son muchas más, por lo que hace un llamado urgente al mundo en busca de más ayuda.

¡Compártelo con tus amigos!