El cruel final de muchos “perros de guerra” del Ejército estadounidense tras cumplir su servicio

Ellos forman parte de la tropa de caninos que participan en misiones y combates del ejército norteamericano en todo el mundo.

perros de guerra
Imagen: Wikimedia Commons

Si bien el Ejército de Estados Unidos recompensa a sus “héroes de guerra” con beneficios económicos, reconocimientos y medallas cuando regresan a casa, no ocurre lo mismo con otras tropas de valientes que terminan sus días sin vivir la gloria e incluso, son sacrificados.

Un informe de la agencia Reuters revela el cruel final que reciben muchos “perros de guerra”. Ellos forman parte de la tropa de caninos que participan en misiones y combates del ejército norteamericano en todo el mundo. Son entrenados para realizar varias tareas, como el rastreo, inspección y detección de objetos explosivos. Ahora han salido a la luz pruebas de que el mismo ejército reconoce haber maltratado a sus canes dados de alta del servicio militar.

Reformas necesarias

El  mismo Inspector General del Departamento de Defensa solicitó reformas ante el destino de los canes retirados.

Estos perros han servido junto con los soldados estadounidenses en Afganistán e incluso, han salvado las vidas de los militares al trabajar en equipos de combate para descubrir bombas en las rutas. Al regresar al país, muchos han sido maltratados por las fuerzas militares de Estados Unidos.

Un adiestrador de la marina dispara para habituar al perro al ruido.
Wikimedia Commons

El comandante Christopher Ophardt, portavoz del ejército norteamericano, contestó a la agencia Reuters que “el ejército está de acuerdo con el informe y está cumpliendo con las recomendaciones del Inspector General”.

Según el informe, muchos canes que cumplieron su tiempo en el ejército fueron maltratados al ser encerrados en perreras hasta por 11 meses, sin la debida atención ni los cuidados que necesitaban. Al pasar el tiempo máximo para que los adoptaran o fueran pasados a otros departamentos de gobierno, fueron sacrificados.

Dueños incompatibles

Otro punto que resalta la investigación es el hecho de que se violaron las reglas militares, ya que algunos de los perros adoptados fueron a dar a casas donde no había compatibilidad entre el animal entrenado y el propietario. Llegar a hogares de personas no seleccionadas adecuadamente, trae problemas a estos animales, ya que estar en manos equivocadas podría confinarlos a una vida sin posibilidad de hacer el ejercicio adecuado e incluso, terminar con ataques a niños pequeños.

Un perro inspecciona el equipaje antes cargar a bordo de un helicóptero del escuadrón HMX-1
Wikimedia Commons

En el informe se revelaron casos en los que los mismos soldados pidieron adoptar a los perros con los que hicieron equipo en las misiones, pero la respuesta que recibieron del gobierno es que no tenían derecho a ello. Estas denuncias de los soldados fueron las que pusieron en evidencia el destino de los canes.

Al conocerse los malos tratos dados a los perros de guerra, un vocero del Departamento de Defensa de los Estados Unidos aseguró a Reuters que el Ejército ha aplicado correctivos y los animales están recibiendo mejor atención en los recintos gubernamentales.

¡Compártelo con tus amigos!