Cuántas horas duerme un gato

El delirio por la lasaña, la holgazanería y el detestar los lunes son las características de uno de los gatos más famosos de la ficción. El dormir todo el día se le hace tan fácil a este peludo personaje que es su hobby preferido.

Estas peculiaridades de Garfield no son un mero antojo de su creador y caricaturista, es algo que cualquier dueño de un gato puede comprobar por sí mismo.

Entre las actividades que más realiza un gato casero, más que cualquier otra, está el dormir largo y tendido y la verdad es que lo disfrutan.

¿Qué tan exigente puede ser la vida de un gato para dormir tanto? ¿Por qué no tienen una existencia más activa durante el día?

Qué tan exigente puede ser la vida de un gato para dormir tanto¿Cuántas horas duerme un gato?

Quienes se han ocupado de calcular las horas que duerme un felino, las estimaciones más frecuentes señalan que los gatos domésticos pueden necesitar descansar entre 12 y 16 horas todos los días. En promedio, descansan unas 15 horas.

Pero hay algunos felinos que se dan la mano con Garfield y pueden llegar a necesitar de unas 20 horas de sueño cada día.

En realidad, los gatos no son de hábitos diurnos. Son especies que tienden a tener más actividad nocturna, por lo que particularmente están con más energía entre la noche y el amanecer. El resto de la jornada la dedican a echar una cabezadita por ratos o dormir profundamente.

Esto significa que mientras la mayoría de los humanos está durmiendo, los gatos están más activos que nunca. Y cuando el gato está bostezando y con mucha ganas de dormir, los dueños humanos  quieren jugar con ellos. Esto aumenta la percepción generalizada de que los felinos son unos holgazanes.

Pese a su adaptación al entorno doméstico y sus capacidades evolutivas, los felinos tienen en su ADN sangre de depredadores, razón por la que están programados biológicamente para buscar, acosar y cazar a sus presas.

cuántas horas duerme un gatoGran parte de los felinos caseros conservan esta característica que recibieron de sus antepasados salvajes.

Esta necesidad de dormir mucho en el día es una manera de mantener sus reservas energéticas para sus actividades nocturnas.

Si sale a cazar o no, puede que al gato le quede mucha energía en reserva al final del día y es cuando muestra esos momentos frenéticos de correr y jugar por la casa, o de caminar y subir por todas partes.

Una vida muy tranquila

Durante las 24 horas, los gatos alternan su tiempo de descanso entre dormidas breves y sueño profundos. Normalmente, cuando dormitan lo hacen por lapsos de 15 a 30 minutos. Durante ese tiempo, el cuerpo se mantiene en una postura que le permite reaccionar rápidamente ante cualquier situación.

Como sucede con los humanos, los gatos pueden llegar a dormir muy profundo y es cuando llegan a la fase del sueño REM, lo que no se prolonga más de 5 minutos. Después de este tiempo, caen en el sueño ligero y luego siguen el ciclo de dormitar y dormir profundo, una y otra vez, hasta que se despiertan.

los gatos pueden llegar a dormir muy profundoLos hábitos nocturnos de los gatos forman parte del parentesco genético con sus  antepasados del mundo salvaje: durante el día están otros depredadores activos, mientras ellos descansan.

Pero sus hábitos como mascota hoy los ha hecho acostumbrarse a una vida doméstica tranquila.

Para citar un ejemplo, tu gato puede acostumbrarse a tu ritmo de vida y ajustar sus patrones de sueño al horario de sus dueños. Mientras estás en casa, seguramente se mantendrá despierto o lo hace para estar atento al momento de que le pongas la comida.

¡Compártelo en tus Redes!