Garantizar un cuidado óptimo del bebé

A los padres, con normalidad, sobre todo a los primerizos, no les resulta fácil reconocer las señales que emiten los bebés. Son muchas las madres que se hacen un sinfín de preguntas sobre cuáles son los cuidados del bebé y qué productos deben usar para ellos.

Cuidar a un bebé puede resultar un proceso bastante complejo y probablemente al principio resulte complicado. No obstante, no hay que desesperar. La finalidad de este post es dar algunos consejos relativos a los principales cuidados del bebé y los productos que se deben usar, con el fin de facilitar las tareas y aliviar a los padres.

Uso de productos sanos y saludables para el bebé

Algo, que todas las madres buscan para sus hijos son productos que puedan cuidar de ellos y que sean lo más naturales posible. Es así como lo primero que se debe tener en cuenta al buscar productos sanos y saludables para la crianza natural de tu bebés, es que estos deben respetar tanto el niño como al medio ambiente.

Los artículos que se usen para el cuidado del bebé deben ser de origen natural u orgánico. Así, su proceso de elaboración pueda garantizar que tengan la menor cantidad de sustancias químicas presentes.

Uso de productos sanos y saludables para el bebéEn lo que respecta a la alimentación cobra gran importancia que esta sea lo más natural, lo cual en ocasiones no tiene nada que ver si es hecha en casa o no. En todo caso, debe partirse del hecho de poder elegir los productos, que sean más sanos y que tengan un alto contenido nutricional.

El cambio de pañales

Actualmente, los pañales son los artículos de higiene más importantes para el cuidado de un bebé, y aun cuando lo usual es ponerle pañales desechables al bebé, cada día son más las madres que compran pañales ecológicos como una opción más económica y más noble con el medio ambiente.

Una de las principales razones para la compra de los pañales ecológicos es porque, aun cuando al principio pueden parecer algo caros, son un gran ahorro en el largo plazo. Sin embargo, sus ventajas no giran únicamente alrededor del ahorro económico, como lo son: el ser ajustables, son más suaves, absorben bien la humedad sin acumular malos olores, permiten la transpiración de la piel, son hipoalergénicos y tienen diseños muy bonitos y divertidos.

Adicionalmente, estos pañales son lavables y aparte de eso, las telas y la parte desechable del pañal son biodegradables, lo que facilita su limpieza, pudiendo tirar el grueso de la orina y materia fecal al inodoro.

El cambio de pañalesEl cuidado de la piel

La piel del bebé es delgada, tersa, permeable y frágil. Obviamente, es normal que pueda presentar un enrojecimiento acompañado de pequeñas grietas o cierta erupción cutánea o escamas en algunas zonas del cuerpo. Es por ello, que resulta primordial ofrecer cuidados a la piel de una forma adecuada, para poder garantizar la salud y bienestar del niño.

Los productos que resultan ser imprescindibles, para poder garantizar el cuidado de la piel y su correcta higiene son:

  1. Jabón y champú: Estos productos son básicos para el cuidado cutáneo, deben ser neutros y con poco perfume, especialmente formulados para la piel del bebé.
  2. Aceite de masaje: Aun cuando no es imprescindible, si se le quiere dar un masaje corporal al bebé, después del baño resulta conveniente comprar un aceite especial, para su piel delicada, ya que ayuda a suavizar e hidratar su delicada piel.
  3. Crema hidratante: No se requiere su uso diario, pero sí con cierta frecuencia, para mantener la piel del bebé bien hidratada. De igual forma debe estar formulada para bebés.
  4. Crema o pomada para el pañal: Con esta crema se garantiza la higiene de la piel del bebé, se previene la dermatitis y evita las irritaciones.

Uso de toallitas ecológicas

No cabe la menor duda que desde que las toallitas húmedas irrumpieron en el mercado, lograron hacer más cómoda la hora del cambio del pañal en los bebés. Ahora bien, la piel del bebé es muy delicada. Por eso hay que limpiarla de la forma más adecuada, para evitar causar irritación y daños más severos.

Uso de toallitas ecológicasLo más saludable para los bebés, es lavarlos con agua para retirar los restos de suciedad. Esta es una opción que no siempre se puede usar y en este caso se deben elegir toallitas ecológicas las cuales, son menos nocivas para los bebés.

Cabe destacar, que las toallitas infantiles, solamente deben usarse cuando se está fuera del hogar y no se tiene otra opción de limpieza más a mano. La mayoría de las toallitas húmedas que se encuentran en el mercado no son compatibles con la delicada piel del bebé.

¡Compártelo con tus amigos!