Curar el cáncer con hojas de té: un descubrimiento más allá de las infusiones

Científicos han creado, a partir de su extracto, una forma de producir nanopartículas capaces de destruir hasta el 80% de células malignas. 

Curar el cáncer con hojas de té, un descubrimiento más allá de las infusiones

Con las hojas de té no solo es posible preparar una de las más populares infusiones del mundo: a través de su extracto también se pueden producir nanopartículas capaces de inhibir el desarrollo de células cancerosas e incluso las elimina, según el descubrimiento de un equipo conformado por microbiólogos del Reino Unido y de la India.

Los científicos encontraron la forma de extraer las partículas de compuestos potencialmente tóxicos de un tamaño 4 mil veces más pequeño que el grosor de un pelo humano. Al nuevo sistema se le denominó ‘puntos cuánticos’ e incluyó en los últimos experimentos una combinación de sulfuro de sodio y sulfato de cadmio.

De acuerdo a lo informado recientemente por la web de la Universidad de Swansea (Reino Unido), principal sede del estudio, la producción de los ‘puntos cuánticos’ puede hacerse químicamente, pero el mecanismo es muy complejo, costoso y genera efectos secundarios perjudiciales para el cuerpo humano. Así entonces, los compuestos que aniquilan los tumores pueden dañar también a las células sanas, dependiendo del tamaño de las partículas extraídas.

“Nuestra investigación ha confirmado la evidencia anterior de que el extracto de hoja de té puede ser una alternativa no tóxica para hacer puntos cuánticos con productos químicos“, explicó Sudhagar Pitchaimuthu, principal autor del proyecto. “La verdadera sorpresa, sin embargo, fue que los puntos inhibieron intensamente el crecimiento de las células de cáncer de pulmón. No lo esperábamos”.

Los resultados experimentales se comprobaron en células cancerosas de pulmón. Los puntos cuánticos extraídos penetraron los nanoporos de estas células y destruyeron hasta el 80% de ellas. El experto sugirió que en unos años podría instaurarse una “fabrica de puntos cuánticos” que permita a otros científicos investigar más a fondo las propiedades curativas de las hojas de té.

¡Compártelo con tus amigos!