El derretimiento de los glaciares incrementa el peligro de gigantescos tsunamis

"Conforme los glaciares van disminuyendo en todo el planeta, modifican de forma dramática los paisajes", afirma el coautor del estudio.

El derretimiento de los glaciares incrementa el peligro de gigantescos tsunamis

El cambio climático que está produciendo el descongelamiento de los glaciares sería el responsable de desprendimientos de tierra que, a su vez, incrementan el peligro de gigantescos tsunamis, señalan los autores de un estudio recientemente publicado en la revista Scientific Reports.

Un peligroso efecto

Según la información detallada en el estudio, el hielo de los glaciares funciona como soporte para las rocas aledañas. No obstante, el derretimiento que provoca el calentamiento global aumenta el peligro de deslizamiento de estas formaciones terrestres, que al desprenderse hacia el agua podrían generar grandes tsunamis.

“Conforme los glaciares van disminuyendo en todo el planeta, modifican de forma dramática los paisajes”, indica el profesor y coautor del estudio Dan Shugar, de la Universidad de Washington Tacoma.

Los investigadores citan como evidencia un tsunami originado en 2015 en Alaska después que se derrumbara un talud junto al glaciar Tyndall, lo cual produjo la caída de 180 millones de toneladas de rocas al fiordo Taan. El evento generó una ola de más de 190 metros, una de las de mayor altura nunca antes registradas.

Los expertos que participaron en este estudio advierten además sobre las consecuencias indirectas del cambio climático, que incrementan la frecuencia de los desastres naturales en las regiones ubicadas alrededor de las montañas con glaciares.

¡Compártelo con tus amigos!