El primer supercontinente de la Tierra desapareció tras ser impactado por un exoplaneta del tamaño de Marte

El científico Xiaolai Zhang, astrofísico de la Universidad George Mason en Estados Unidos, ha planteado la razón de la desaparición del supuesto supercontinente Rodinia, el primero que existió en la Tierra. De acuerdo a una reciente investigación de la revista Earth and Planetary Science Letters, Rodinia se desintegró debido a un impacto indirecto entre la Tierra y un exoplaneta errante.

Este supercontinente existió durante el período Proterozoico, aproximadamente hace 1.100 millones de años. Representaba gran parte del suelo emergido del planeta Tierra y, según una hipótesis científica diferente, comenzó a fragmentarse hace unos 800 millones de años por causa de los movimientos magmáticos en la corteza terrestre.

¿En dónde tuvo lugar el impacto?

Según el científico, esta gigantesca colisión indirecta en “angulo oblicuo” ocurrió cuando el sistema solar se desplazaba por un brazo espiral de la galaxia. Es factible que originalmente el cuerpo celeste errante que provocó este impacto apareciera de las cercanías de una de las estrellas, que después estalló como una supernova.

Los brazos espirales galácticos son zonas de “choques sin colisión de ondas de densidad” que producen perturbaciones capaces de generar estrellas masivas que mueren rápidamente como supernovas, señala la investigación. Las ondas explosivas de los impactos de supernovas se agregan al colapso generado por choques sin colisión y originan exoplanetas errantes con capacidad de ingresar el sistema solar.

Los cálculos del astrofísico indican que el lugar donde se produjo el impacto entre el exoplaneta y la Tierra concuerda con la ubicación de la meseta de Colorado, en Estados Unidos. Su extensión de 337 mil kilómetros cuadrados permitió a Zhang estimar las variables del incidente planetario, que por tamaño y masa es similar a Marte.

¡Compártelo en tus Redes!