Científicos descifran el enigmático origen de los zurdos, y el cerebro no tiene nada que ver

Un estudio de la Universidad de Rurh, en Alemania, desmonta la teoría que desde hace mucho tiempo había prevalecido sobre los zurdos. Aparentemente estos investigadores lograron  descifrar por qué esa pequeña parte de la población mundial emplea su mano izquierda como principal, y no tiene nada que ver con el cerebro.

A lo largo de la historia las personas zurdas han sido víctimas de desprecios y malos tratos. Hasta llegaron a ser perseguidos y etiquetados como brujos o malvados, pues representan a una minoría, tan solo un 10% de la población del planeta.

Pero no siempre fue la ciencia la que explicó el origen de los zurdos. Antes existían cientos de teorías, algunas más absurdas que otras. Incluso una idea bastante obsoleta asociaba el estrés que una madre podría sufrir durante el embarazo con el hecho de que su hijo naciera zurdo.

Pero la ciencia fue evolucionando y el estudio sobre los zurdos también. En los años 80 surgió una investigación cuya conjetura más fuerte era que antes de nacer, ya la preferencia por la mano derecha o izquierda se había determinado. Se hicieron varias pruebas con ultrasonidos que sugerían que este rasgo se definía desde la octava semana de embarazo. Ya a las 13 semanas de gestación, los bebés se chupan el pulgar izquierdo o derecho.

el origen de los zurdos
Imagen: Wikimedia Commons

La respuesta la tiene la médula espinal

Estudios anteriores también indicaban que las diferencias genéticas que existen entre los hemisferios del cerebro eran las que terminaban definiendo esta característica. Pero el trabajo de los investigadores de la Universidad de Rurh, publicado en la revista eLifey, reveló que en lugar de estar en el cerebro, la respuesta a ello podría hallarse en la médula espinal.

Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz y Onur Gunturkun hicieron el fantástico descubrimiento con el apoyo de otros investigadores de Holanda y Sudáfrica. Según este estudio, cuando estamos en el útero la actividad de nuestra médula espinal es asimétrica. Allí podría determinarse si una persona es zurda o derecha, destacaron los científicos, quienes también recordaron que los movimientos del brazo y la mano comienzan en la corteza motora del cerebro, que envía una señal que la médula espinal traduce en movimiento.

El grupo de expertos descubrió además que mientras el feto crece, aproximadamente hasta las 15 semanas, la corteza motora y la médula espinal no comparten ninguna conexión. Pero para ese momento ya se ha determinado si el bebé será derecho o zurdo. En pocas palabras, antes que el cerebro tenga la capacidad de dominar el cuerpo, un bebé dentro del útero puede iniciar movimientos y escoger su mano favorita.

por qué las personas zurdas son una minoría
Imagen: 123RF

Para averiguarlo, los investigadores analizaron específicamente la expresión génica de la médula espinal durante la duodécima semana de embarazo. Cuando cotejaban los análisis se encontraron con que existen diferencias significativas en los segmentos derecho e izquierdo de la medula espinal, que es la que finalmente controla el movimiento de brazos y piernas.

La conclusión a la que llegaron fue que la naturaleza asimétrica de la médula espinal guarda relación con lo que conocemos como “epigenética”, que es la forma en que un organismo controla la expresión de los genes sin alterar la secuencia de ADN. Aunque suene un poco confuso, estos casos tienen su origen en las influencias ambientales, que pueden afectar a un bebé en desarrollo.

Entonces las disimilitudes en la expresión génica pueden incidir directamente en los costados izquierdo y derecho de la medula espinal, aunque de forma diferente, lo que  básicamente da nacimiento a zurdos y diestros. Pero otra pregunta surge de esta hipótesis y es: ¿por qué las personas zurdas son una minoría?

Un modelo matemático

No es la primera vez que la ciencia se hace esta pregunta. De hecho en 2012 fue desarrollado un modelo matemático de mano de científicos de la Universidad de Northwestern para mostrar que el mínimo porcentaje de personas zurdas tenía que ver con la evolución humana, específicamente en el equilibrio que se genera entre la cooperación y la competencia.

personas zurdas
Imagen: Wikimedia Commons

Entonces se concluyó que aunque la genética es un factor determinante para los diestros o los zurdos, también podría influir un elemento social que explique porque la proporción es tan alta. El profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de McCormick, Daniel Abrams, uno de los responsables del desarrollo del modelo, comentó acerca de este tema.

A su juicio, “mientras más social sea el animal, donde la cooperación es altamente valorada, más se inclinará la población general hacia un lado”. En ese sentido destacó la importancia que es para una “sociedad eficiente” tener un nivel avanzado de cooperación. Para los seres humanos estos elementos han resultado en una mayoría diestra.

Pero ni siquiera este modelo ha logrado explicar la razón específica, simplemente sirvió como una advertencia de que el ser humano ha evolucionado para beneficiar la destrezas. Es decir, que cualquier persona que se desvíe puede haber sido condicionada a usar una mano como principal a pesar de que su disposición genética era otra.

¡Compártelo en tus Redes!