El ritmo del deshielo en la Antártida se triplica, el problema ya no es del futuro

El hielo en la Antártida se está derritiendo a niveles alarmantes. Entre 1992 y 2017 se han perdido tres billones de toneladas.

El ritmo del deshielo en la Antártida se triplica, el problema ya no es del futuro

Los frutos del calentamiento global comienzan a cosecharse. Y es que como consecuencia del deshielo en la Antártida, que veíamos como un problema a futuro, se ha triplicado el ritmo de aumento del nivel del mar desde el año 2012, llegando a alcanzar 0,6 milímetros por año, según publicó el portal web New Scientist.

La subida en los niveles de agua en el planeta ha incrementado, a su vez, la preocupación de los expertos. El mismo medio señaló en su artículo que para 2007 no se veía la pérdida de hielo en la Antártida como un problema de este siglo. Pero, gracias a un estudio de la Universidad de California, en 2012 se comprobó que los inmensos bloques de hielo han estado disminuyendo con los años.

Andrew Shepherd, director del Centro para la Observación y el Modelado Polar y uno de los realizadores de a investigación aseguró que ha habido un “fuerte aumento” del nivel del mar en los últimos cinco años, con casi la mitad de la pérdida. Si se observa el panorama completo, desde 1992 hasta 2017 el nivel del mar ha crecido 7,6 milímetros. Y aunque parezca una cifra insignificante, el proceso de deshielo sigue aumentando cada vez más ese número.

¿Tres metros más?

Otro informe realizado en 2017 por la Universidad de Southampton, de Inglaterra, reveló que en unos 82 años el nivel de todos los mares del mundo podría aumentar entre 2,5 y hasta 3 metros. Y una investigación publicada en IOP (Institute of Physics) respalda esa teoría. La institución científica, más allá de crear alarmismo, precisó que si el calentamiento global continua afectando el planeta sin que se ejerza ningún control, ocurrirá una subida del nivel del mar “de muchos metros”, incluso de 10, en pocos siglos, así lo consideró el profesor de Oceanografía Física y Física del Clima, Sybren Drijfhout.

Un iceberg con un estanque derretido, en el Mar de Bellingshausen frente a la Antártida /
Andrew Shepherd, Universidad de Leeds

Pero el mundo todavía se muestra escéptico a la aplicabilidad que puedan tener estos informes en la realidad. La información documentada en los estudios anteriormente mencionados fue recolectada a través de satélites, que miden los cambios que se producen en la altura de las capas de hielo. No obstante, hay ocasiones en las que esos datos no pueden ser interpretados de manera sencilla, como cuando cae nieve encima de la masa de hielo que se está analizando.

Tres billones pérdidas

Sin embargo, científicos de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, dan fe de que los resultados son “testeados”, llegando a la conclusión de que, en total, la Antártida ha perdido tres billones de toneladas de hielo en los últimos 25 años; es decir, de 1992 a 2017. Tan solo durante el último siglo el nivel del mar incrementó 0,2 metros por el deshielo de algunas montañas, principalmente en Groenlandia, todo a causa del calentamiento global.

¡Compártelo en tus Redes!