El desierto de Atacama, el más árido del planeta, se convierte en un jardín florido

Las fuertes precipitaciones que en los últimos meses han caído en el norte de Chile han provocado que el desierto de Atacama, el más árido del planeta, vuelva a florecer este año exponiendo un asombroso espectáculo de colorida vegetación.

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, el extraño fenómeno llamado desierto florido que se presenta una vez cada varios años, en esta oportunidad podría ser el más espectacular de todos los tiempos. Esto ha generado una considerable llegada de turistas, quienes para esta época del año prefieren contratar servicios de hospedaje en cabañas como los ofrecidos en el portal cabanaschile.cl.

El desierto florido, un fenómeno que continúa siendo un enigma para la comunidad científica, normalmente concuerda con las precipitaciones ocasionadas por El Niño. Más de 200 especies de flora endémica permanecen escondidas bajo tierra seca durante años para emerger victoriosas cuando reciben la lluvia.

Más espectacular que nunca

El Niño, que llega entre cada 2 y 8 años calentando las aguas del océano, finalmente es el que desata las lluvias en Atacama. La Conaf indica que las densas precipitaciones de este año podrán transformar al desierto tan florido, que superará los fenómenos más asombrosos ocurridos en 1997 y 2015.

Las 200 especies no florecen todas al mismo tiempo durante el fenómeno, es un proceso gradual. Entre la segunda semana de agosto y mitad de septiembre la Conaf prevé el pico máximo de diversidad. Aunque también “en octubre vamos a tener una floración, no con alta intensidad ni densidad, pero sí bastante interesante, que transforma el ambiente de quebradas, serranía de roca, lomas y tierra en lugares verdes con flores”, aseguró el jefe de Conservación de la Biodiversidad de la Conaf, César Pizarro.

La invitación es a visitar el desierto de Atacama para observar este hermoso fenómeno de la naturaleza, siempre y cuando los turistas no pisen ni dañen la colorida vegetación, pues es muy frágil su capacidad reproductiva y gran parte de ella se encuentra al límite de la extinción.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR