Exceso de turistas tiene en peligro estos 5 hermosos destinos turísticos

Los gobiernos de Tailandia y Filipinas se vieron obligados a impedir el acceso a varios destinos muy populares entre los turistas, debido al daño que causa la exagerada oleada de visitantes. A pesar de las ganancias económicas que traen estos destinos, muchos sitios están siendo tan severamente afectados que están en riesgo de que pierdan toda su belleza paisajística por la llegada masiva de turistas día a día.

Entre los destinos turísticos más amenazados te mostramos 5 sitios que están en peligro en el mundo. También te decimos qué medidas han tomado las autoridades para reducir los daños.

1 – Bahía Maya, Tailandia

Las autoridades de Tailandia anunciaron en marzo de este año la prohibición de llevar turistas a la Bahía Maya. Estas playas de blancas arenas y aguas turquesa ganaron reconocimiento y fama a partir de la película “The Beach”, la cual tuvo como Leonardo DiCaprio de protagonista.

Desde el año 2000, cuando se estrenó la cinta, la bahía dejó de ser desconocida para el mundo. Pasó a recibir una avalancha diaria de entre 4.000 y 5.000 turistas. Los especialistas advierten que el 77% de los arrecifes de coral de Bahía Maya están en grave peligro, debido al daño que causan las anclas de las embarcaciones que no paran de llevar visitantes.

Bahía Maya, Tailandia

Para cuando se retome el acceso turístico, solo se permitirá el ingreso de 2.000 personas por día, como máximo, y ya no podrán llegar los botes a las aguas de escasa profundidad y que tienen corales. Esto no es la primera vez que se dicta una medida así. En 2011, las autoridades restringieron otros balnearios y lugares de buceo por la misma razón.

2 – Caño Cristales, Colombia

El río Caño Cristales, ubicado en la Sierra de la Macarena, departamento de Meta, es conocido como el “arcoiris líquido”. Sus aguas se ven rojas, rosadas, verdes y amarillas. Tantos colores son producto del juego entre las plantas acuáticas y la luz solar.

Al estar ubicada en el centro de Colombia, toda esta zona era territorio ocupado por los guerrilleros de las FARC. Esto mantuvo al turismo nacional e internacional alejado por mucho tiempo. Después de la firma de los acuerdos de paz en 2016, los visitantes comenzaron a llegar, usando como lugar de concentración La Macarena, un pequeño pueblo.

Caño Cristales, Colombia

Si bien Caño Cristales y La Macarena reciben unos 16.000 turistas al año (cifras de 2016), las autoridades están preocupadas por proteger este frágil ecosistema de las oleadas de turistas.

Una de las mayores inquietudes es que una gran cantidad de visitantes contamine las aguas y extermine las plantas acuáticas que le dan los colores al río. Para proteger este paisaje, desde diciembre pasado se restringió el acceso a la zona, buscando reducir el impacto.

3 – Cinque Terre, Italia

En el norte de Italia hay cinco hermosos poblados que reciben más de 2 millones de turistas por año. Se trata de Cinque Terre (Cinco Tierras), una zona muy visitada por sus acantilados.

Debido al paso constante y excesivo de los visitantes, los caminos que entrelazan a Cinque Terre se han dañado, hasta el punto que varios turistas se han lesionado por los deslizamientos del terreno. Todavía las autoridades italianas no deciden qué hacer: si limitar el número de turistas o aplicar restricciones.

Cinque Terre, Italia

Para prevenir deslizamientos, las autoridades lanzaron una aplicación para que los turistas verifiquen en sus móviles el riesgo y sepan cuántas personas usan las rutas y el nivel de seguridad. Si el camino está en rojo, la aplicación advierte a los visitantes para que no vayan a ese lugar.

Otra opción es la venta de un pase para llegar en transporte público al lugar. Parte del dinero que se recauda se dedica a reparar los senderos.

4 – Machu Picchu, Perú

En la cordillera de Los Andes, la mítica ciudadela inca de Machu Picchu es un destino famoso en Perú. Nadie quiere perderse de este impresionante paisaje.

El Camino del Inca permite llegar al lugar después de una larga caminata. Hay que cruzar bosques nublados y montañas. El problema es que la gran cantidad de visitantes y operadores turísticos sin certificación han dañado los caminos, donde se acumulan desperdicios y se hacen acampadas.

Machu Picchu Perú

Para reducir el impacto ambiental, el gobierno limitó el paso de personas por el Camino del Inca por temporada. Cada año, en febrero, se cierra la zona para hacer mantenimiento.

Las autoridades pusieron en marcha, desde el año pasado, una nueva forma de comprar los boletos para entrar a la ciudad inca en la mañana o en la noche. Esto no ha sido bien visto por un ambientalista local que informó a la BBC que estas medidas no generan efectos positivos a largo plazo. La Unesco recomienda que el límite de turistas no supere las 2.500 personas por día.

5 – Isla Jeju, Corea del Sur

El paso de aviones entre la capital de Corea del Sur, Seúl, y la isla Jeju, es uno de los más transitados del mundo.

Alrededor de 65.000 vuelos circulan entre estos dos terminales aéreos. La razón es que millones de personas van a la isla a disfrutar de paisajes volcánicos, caídas de agua y visitar el popular parque de diversiones erótico, preferido por los recién casados.

Isla Jeju, Corea del Sur

Los habitantes de la isla Jeju extrañan hoy el ambiente libre de basura y tráfico que existía antes en esta isla de unos 2.000 kilómetros cuadrados. Las autoridades de Corea del Sur no han implementado medidas para resguardar el lugar.

Resulta sorprendente que el gobierno considere construir otro aeropuerto al sur de la isla, a fin de triplicar las visitas por año. Esperan llegar a 45 millones de turistas para el año 2035.

¡Compártelo en tus Redes!