¿Por qué el eje de rotación de la Tierra se está desviando cada vez más?

Durante el siglo XX el desplazamiento medio alcanzó cerca de 10,5 centímetros anuales y los expertos estiman que el proceso se está acelerando.

Por qué el eje de rotación de la tierra se está desviando cada vez más

En el transcurso del siglo pasado, el eje de rotación de la Tierra llegó a acumular un desplazamiento mayor a los diez metros, según lo ha determinado un equipo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JLP, por sus siglas en inglés). Los expertos atribuyen la mencionada inclinación al derretimiento de los glaciares en Groenlandia, aunque también admiten que existen otros dos factores de gran importancia.

El fenómeno llamado ‘rebote glaciar‘ explica de manera tradicional el desplazamiento polar secular, indicó el jefe del equipo, Surendra Adhikari, en un reportaje publicado por el portal Earth Sky. No obstante, solo se le puede achacar alrededor de un tercio de la inclinación del eje producida en el siglo anterior.

Así se desvía el eje de rotación de la Tierra. La dirección observada del movimiento polar, que se muestra como una línea azul clara, se compara en el gráfico con la suma (línea rosa) de la influencia de la pérdida de hielo de Groenlandia (azul), el rebote postglacial (amarillo) y la convección del manto profundo (rojo). La contribución de la convección del manto es altamente incierta – NASA / JPL-Caltech

La convección del manto es otro factor destacado, y hace referencia a la capa de tierra que se encuentra debajo de la corteza. Este fenómeno es responsable del “movimiento de masas a largo plazo”, y es considerado un “mecanismo clave” para fomentar el movimiento del eje.

El cambio climático acelera el proceso

El deshielo en Groenlandia y, en general, el derretimiento de la criósfera en todo el planeta es particularmente nuevo para los recientes años marcados por el cambio climático. Los científicos estiman que este último factor va a acelerar el desplazamiento en el presente siglo, superando al anterior donde se desvió a una velocidad media de 10,5 centímetros por año.

Otro de los miembros del equipo, Erik Ivins, explicó que esto evidencia un “efecto geométrico” que ocurre cuando las masas se redistribuyen. “Si tienes una masa que está a 45 grados del Polo Norte —en este caso Groenlandia— o del Polo Sur (como los glaciares patagónicos), habrá un impacto más grande en el eje de rotación de la Tierra que una masa ubicada justo cerca del polo”.

Los tres principales factores se han logrado identificar con la ayuda de una simulación interactiva del movimiento de los polos, que es el resultado de una mezcla de 283 modelos de diferentes procesos criosféricos, sismogénicos, oceánicos e hidrológicos en la Tierra.

¡Compártelo con tus amigos!