cuerpos cetónicos

La dieta cetogénica, expresión que en 1921 fue acuñada por el doctor Russell M. Wilder (1885-1959), hace referencia a un procedimiento terapéutico cuya finalidad es generar cuerpos cetónicos (productos de desecho de las grasas) para generar energía.

Este tipo de dieta, que  inició como un tratamiento para el control de ataques de epilepsia en niños, se encuentra entre las más efectivas para bajar de peso de forma rápida; pero su uso en la actualidad solo es recomendado si se hace controladamente, ya que pueden surgir efectos adversos muy peligrosos para la salud si se prolonga por mucho tiempo.

¿En qué consiste la dieta cetónica?

Básicamente consiste en excluir el consumo de carbohidratos de la alimentación diaria y elevar la ingestión de proteínas y grasas. La dieta cetogénica incorpora todo tipo de carnes, (incluso procesadas como salchichas y jamones), huevos, quesos, nueces, semillas, aceites y algunas verduras. Suprime por completo las harinas: productos panificados y pastas; además de arroz, maíz, avena, vegetales con almidón como la mandioca y la batata, y alimentos elaborados a base de azúcar.

Normalmente las células del cuerpo humano utilizan primero el azúcar de la sangre, la cual proviene de su principal fuente de energía: los carbohidratos. Al no circular azúcar, el organismo comienza a quemar la grasa acumulada en moléculas, que en este caso son los mencionados cuerpos cetónicos o cetonas.

¿Cuáles son los riesgos?

Dentro de los riesgos más significativos de llevar una dieta cetogénica sin control está el padecimiento de náuseas, vómito, cansancio, estreñimiento, halitosis y problemas de sueño. Además pueden aumentar los niveles de colesterol malo (LDL) y ácido úrico debido al elevado aporte de grasas saturadas y escaso aporte de fibras, también incrementa el riesgo de sufrir lesiones musculares, entre otros problemas de salud.

En todo caso, cualquier dieta para bajar de peso requiere llevarse con mucha responsabilidad, en lo posible con la asesoría y el control de un especialista en la materia, en conjunto con un programa de actividad física adaptado a las necesidades y posibilidades de cada organismo.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR