En nuestra sociedad se encuentra generalmente aceptado que el azúcar blanco es más nocivo que el azúcar moreno. Este convencimiento tiene varios motivos, ¿pero en realidad existe un azúcar más sano?

Algunas personas afirman que el azúcar moreno es mejor por su contenido de minerales como hierro, calcio y magnesio. Otras aseguran que este tipo de azúcar es menos procesado. Y además se cree que su color oscuro significa que es más saludable (como la pasta y el arroz integral).

No obstante, es sorprendente saber que, a pesar de que el azúcar moreno es el endulzante preferido de las personas que cuidan su línea, no hay una diferencia significativa con respecto al valor nutritivo de entre las dos sustancias.

¿Entonces cuál es la diferencia?

Suena irónico, pero la principal diferencia entre el azúcar moreno y el azúcar blanco es el color. El procesamiento de ambos comienzan igual.

La producción de azúcar blanco implica el triturado y hervido por parte de una máquina de la caña de azúcar (o en varios casos de remolacha) filtrando las impurezas y generando una especie de jarabe que formará luego los cristales de azúcar blanco.

A partir de ahí se crea el azúcar moreno, lo cual solo requiere agregar melazas al azúcar blanco. Estas melazas son las que le dan el color característico al azúcar moreno, además de agregarle el valor nutritivo. El contenido en sí de las melazas es del 3% de proteína y 46% de sacarosa y algunas cantidades de hierro y calcio. Aunque las cantidades son tan mínimas que no representan ninguna diferencia.

Por ejemplo, la dosis diaria de hierro que recomiendan es de 8 miligramos aproximadamente. Una cucharilla de azúcar moreno contiene cerca de 0.02 miligramos de hierro.

Sin mentiras

No importa si es moreno o blanco, azúcar es azúcar. En el azúcar moreno sí encontramos algunos minerales que nuestro cuerpo necesita, como el hierro y el calcio, pero las dosis son inapreciables. El proceso de producción es prácticamente el mismo que el del azúcar blanco.

Hablemos con cifras: una cucharilla de azúcar blanco tiente 16 calorías, mientras una cucharilla de azúcar moreno tiene 17, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense.

¿Cuál crees entonces que es “más saludable”?

¡Compártelo en tus Redes!