La difusión mundial del Mariachi

La difusión mundial del Mariachi

La música mariachi es un estilo musical nativo de México que, a lo largo del último siglo, ha alcanzado cuotas importantes de difusión mundial, gracias a la gran industria cultural que se ha servido para promocionarla y darle emisión en todo el mundo. Desde Cantinflas hasta los sectores cinematográficos estadounidenses, el Mariachi logró abrirse un hueco en los sectores más hondos del espíritu latinoamericano.

Gracias a esto, la música mariachi ha cogido elementos propios de cada uno de los sitios a los que llega, reinventándose y tiñéndose de ambiente local. Es el caso de los Mariachis Bogotá, como el de los de las distintas partes del país y de América Latina, donde el mariachi acaba teniendo impronta propia.

La curiosidad por los distintos estilos del mariachi a nivel continental, en particular de los Mariachis Bogotá, hace necesario un repaso por los estilos del mariachi, su difusión en el continente y el por qué de tal proyección cultural.

La indumentaria Mariachi

Quizás uno de los apartados que hizo más atractivo al mariachi fue su particular y característico modismo estético. El mariachi, como otros géneros musicales, se define por un estilo particular de vestir, que consiste en un conjunto basado en un enorme sombrero, trajes holgados de vaquero y colores vistosos pero sobrios.

Los trajes mariachis eran, por norma general, trajes tradicionales de Jalisco, que fueron realizados en mantas de algodón, paja y con hojas de palma, y sombreros. Luego de aquello empezaron a utilizar el “charro”, expresión que alude al jinete del caballo, parecido a la del vaquero, conformada por una chaqueta corta y pantalones negros ajustados. Su raíz está en el estado de Jalisco.

¿En qué se basa el mariachi?

A pesar de tomar partes de las referencias culturales locales del sitio al que llega, dándole una nueva fisionomía a su música y mimetizándose con la cultura del país receptor, el mariachi cuenta con una tradicional -incluso en sus versiones más modernas- estructura de vertebración musical.

En ese sentido, el tradicional conjunto mariachi se basa en generalmente, guitarra, guitarrón, violín y/o trompeta, incluso el Mariachi Juvenil, a menudo más vinculado al sistema moderno, tiene una estructura similar, con adición de flauta, arpa y en ciertas regiones incluso el acordeón y también con implementación de voz femenina.

Estos “mariachis” han sido utilizados históricamente para realizar conciertos de entretenimiento, para narrar acontecimientos importantes de manera épica (es el caso de los corridos que se hicieron en México durante los primeros 50 años del siglo pasado), para amenizar eventos festivos, para conmemorar acontecimientos o, como es más tradicionalmente más conocido, para canciones románticas y para dedicarle dichas canciones al ser amado.

Hoy día, el Mariachi Bogotá cuenta con una presencia importante de un sector juvenil que ofrece conciertos de calidad con Los Mejores Mariachis compuestos por jóvenes y expertos en este género musical.

¡Se le puede dar una impronta única a cualquier evento con el Mariachi Juvenil Bogotá! Conocer más más al respecto es fácil en https://www.mariachisbogota.co

El mariachi en el mundo

El mariachi logró diseminarse en todo el mundo gracias, por un lado, a la industria cultural norteamericana, que lo tomó como elemento estereotípico de lo mexicano –y, en consecuencia, de lo latino–, pero asimismo gracias al auge del cine mexicano que se vivió durante el segundo tramo del siglo XX, donde exponentes como Cantinflas contribuyeron a darle difusión al género.

Es así como un estilo musical que tiene en común bastantes rasgos con otros diversos temas a nivel continental, como es el caso de la música llanera colombiana o el gaucho argentino, utilizado para narrar acontecimientos o simplemente como un género autónomo dentro del ecosistema cultural del país, tuvo una enorme e importante acogida en todo el mundo, especialmente en América Latina.

La aparición del mariachi en el cine y su aprobación como cantata popular facilitó enormemente la posibilidad de que el género se prendase en cada uno de los países a los que llegó, incluyendo Colombia. Por esta serie de motivos, es probable que en cualquier evento se prefiera a los mariachis antes que cualquier otro tipo de musicalización para dedicar piezas importantes al ser querido.

Desde fiestas de 15 años, donde la popular “15 primaveras” está narrada al ritmo del mariachi, hasta canciones dedicadas al ser amado, el mariachi ya logró instalarse dentro del ambiente cultural latinoamericano.

¡Compártelo con tus amigos!